Congreso de Perú autorizó viaje de Humala a Cuba

La Comisión Permanente del Congreso se reunió cerca de dos horas para debatir la autorización de la visita de Humala a La Habana, la cual fue aprobada con 12 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones.

Algunos congresistas criticaron que Humala no señaló entre las razones de su viaje una eventual visita a Chávez, convaleciente en Cuba tras una cuarta operación por el cáncer que lo aqueja, y dijeron que esto traería consigo un costo político.

El Poder Ejecutivo indicó la víspera que el objetivo del viaje del mandatario peruano era cumplir actividades sobre cooperación bilateral.

"Un viaje oficial de un presidente a otro país para estrechar lazos se planifica con meses de anticipación, pero en este caso ¿con quién se reunirá Humala? ¿cuál es el objetivo? ¿por qué se ha planificado con tanta rapidez?", afirmó el congresista Carlos Bruce en la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

Bruce añadió: "Aquí está claro que la verdadera razón no es estrechar lazos con Cuba, sino respaldar a Hugo Chávez que está enfermo e internado allá, entonces que se nos diga la verdad y no se nos engañe".

El presidente del Congreso, Víctor Isla, calificó de un "acto humanitario" la posible visita de Humala a Chávez, en declaraciones que dio antes de conocerse la votación.

Chávez debió asumir hoy un nuevo mandato presidencial (2013-2019), pero su salud le impidió viajar a Venezuela, por lo que la Asamblea Nacional le autorizó a jurar el cargo cuando pueda ante el Tribunal Supremo, lo que provocó las críticas de la oposición.

"Más que una despedida, es un espaldarazo para que (Chávez) continúe en el poder", opinó Bruce.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...