Congreso de EEUU, el más femenino de la historia

El contingente femenino ganó siete escaños con respecto a la legislatura precedente, logrando un total de 101 sobre los 535 existentes, lo que prepresenta un 19 por ciento. Su número aumentó en cada una de las últimas elecciones, luego de un salto histórico en 1992, año de la elección del presidente demócrata Bill Clinton.

El número de elegidos no blancos también cerció en filas demócratas, ilustrando el incremento de la diversidad frente a su opositor, el Partido Republicano, que continúa siendo mayoritariamente blanco y masculino.

En la Cámara de Representantes, una de las dos que conforman el Congreso, un total de 43 negros, 35 hispanos y 11 asiáticos fueron elegidos el 6 de noviembre sobre un total de 435 miembros. Todos los negros elegidos son demócratas.

En el Senado, 16 de las 20 mujeres elegidas son demócratas, tres más que en el período anterior.

Pero en esta Cámara, donde los senadores individuales cuentan con más poder que los representantes y son elegidos por un período de seis años, dos republicanos son hispanos, entre ellos el popular Marco Rubio, de origen cubano.

Y el único senador negro es también republicano, Tim Scott.

Todos los elegidos deberían asumir oficialmente sus funciones este jueves, durante la ceremonia de investidura del 113º Congreso estadounidense.

El equilibrio político del Congreso no cambió con relación a las elecciones legislativas de noviembre. La Cámara sigue siendo controlada por los republicanos que disponen de 235 de los 435 escaños. En el Senado, por el contrario, los demócratas ostentan la mayoría con 55 de los 100 escaños.

 

 

 

DC/Infobae

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...