Colombia dice estar preparada para responder acciones armadas de las Farc

 

“Tenemos que decirle al pueblo colombiano que estamos preparados”, dijo el mandatario en un evento público en el municipio de Padilla (departamento de Cauca, suroeste).

Tanto las Fuerzas Militares como la Policía “saben perfectamente qué hacer a partir de mañana”, porque ya “hemos detectado algunos intentos para hacer terrorismo”, declaró Santos.

El viernes, la Policía anunció el decomiso de 250 kilos del explosivo ANFO con el que, sostuvo, la guerrilla comunista pretendía atentar contra instalaciones policiales y militares de Bogotá a partir del domingo.

“Los actos de terrorismo son actos de cobardía porque no enfrentan la Fuerza Pública, no enfrentan a los soldados, a los policías, sino que lastiman a la sociedad civil”, afirmó Santos.

El mandatario reiteró que la guerrilla “ha cumplido con excepciones” el cese al fuego unilateral de dos meses, que decretó el 19 de noviembre con motivo de las fiestas navideñas y como gesto de buena voluntad para los diálogos de paz que sostiene con el gobierno colombiano desde noviembre en Cuba.

El pasado lunes, Santos apuntó que las cifras oficiales que maneja coinciden “en términos generales” con las que había hecho públicas la Corporación Nuevo Arco Iris, un centro de estudios sobre el conflicto colombiano.

De acuerdo con Nuevo Arco Iris, desde el inicio de la tregua hasta mediados de enero las acciones militares de las Farc habían disminuido un 87% respecto al mismo periodo anterior, si bien registraron al menos nueve combates atribuibles a ofensivas insurgentes.

En cambio, el recuento de las Fuerzas Militares reporta al menos 52 violaciones de los insurgentes a su tregua, aunque reconoce una reducción de acciones ofensivas guerrilleras superior al 60%, informó este sábado el diario El Tiempo.

En ese recuento aparecen seis ataques de las Farc contra patrullas, siete hostigamientos, 23 activaciones de explosivos, dos retenes ilegales, el derribo de una torre de energía y nueve acciones contra civiles, incluidos tres asesinatos, resumió el diario colombiano.

Las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), la guerrilla más antigua de América Latina con casi medio siglo de existencia, ha defendido el cumplimiento de su tregua y ha aclarado que no tiene previsto extenderla a menos que el gobierno también decrete un cese al fuego, lo cual ha rechazado Santos.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...