Cantarles a los niños desarrolla su oído musical

 «En los últimos años, se han demostrado los efectos sobre la plasticidad de las neuronas que produce la formación musical formal», comentan los autores de este trabajo en la revista. Con base en estos antecedentes, los científicos de la Universidad de Helsinki realizaron un experimento con 25 familias que llevaban a sus niños de dos y tres años a la misma guardería. Inicialmente, midieron las capacidades auditivas de los infantes por medio de un electroencefalograma para determinar la habilidad que poseían para evaluar sonidos.

Por otro lado, realizaron una entrevista a los padres para saber qué actividades hacían sus niños en casa. Los resultados del análisis mostraron que una mayor actividad musical informal en el hogar, como los bailes y los juegos improvisados, se relacionaba con mejores resultados en cuanto a la sensibilidad acústica o la detección de cambios en los sonidos, entre otros valores. No obstante, la habilidad musical no tenía relación con la de los padres.

«Nuestros resultados sugieren que la experiencia musical informal podría facilitar o acelerar el desarrollo de funciones auditivas muy importantes en la infancia», señalan los investigadores. Esta estimulación «también podría favorecer el posterior desarrollo de habilidades auditivas no sólo relevantes para la percepción musical, sino también para el proceso de aprendizaje del lenguaje».

Sin embargo, los científicos no pudieron determinar la relación causal que existía entre el canto a edades tempranas y el desarrollo de la capacidad auditiva.

DC/Notitarde

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...