Brasil descarta inestabilidad en Venezuela ante eventual ausencia de Chávez

García, quien calificó la situación del mandatario venezolano de "grave", viajó a La Habana el pasado 31  de diciembre enviado por la presidenta Dilma Rousseff, donde se reunió con el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, el presidente cubano Raúl Castro y su hermano Fidel Castro.

"La información que obtuve (en La Habana) es de que en la eventualidad de que el Presidente Chávez no pueda comparecer a Caracas (el día 10), hay una cobertura constitucional" que establece los procedimientos, dijo García en rueda de prensa en el Palacio presidencial.

Explicó que el procedimiento consistiría en "un plazo" de 90 días prorrogables por otros 90 de ausencia del mandatario, antes de considerar la falta absoluta del Presidente, que obligaría a llamar a unas nuevas elecciones en 30 días.

Es un proceso "cubierto perfectamente por los dispositivos constitucionales", afirmó García, al asegurar que Brasil no está preocupado por una desestabilización en el país.

"Habría una preocupación en el gobierno brasileño, en el Mercosur, en la Unasur, si hubiese un proceso de inestabilidad concreta en Venezuela, y esto no está ocurriendo", aseguró.

El principal asesor internacional de Rousseff y un peso pesado de la diplomacia brasileña fuera del ministerio de Exteriores, explicó que Rousseff consideró "útil que fuese a Cuba para tener más detalles sobre la salud del presidente Chávez".

El mandatario venezolano,  hospitalizado en la Habana tras una complicada operación de cáncer, debe asumir el 10 de enero un nuevo período de seis años, para el que fue elegido el 7 de octubre, pero su delicado estado de salud pone en duda su asistencia.

Agencias.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...