Alarma por uranio sirio que podría llegar a Irán

 

Pero además funcionarios gubernamentales y especialistas en tecnología nuclear también han expresado su temor sobre lo que puede una importante reserva de uranio en el interior de Siria.

Las preocupaciones se retrotraen al intento del régimen de Al Assad por construir un reactor nuclear en Al-Kibar, en el este del país. Al parecer Siria, con la ayuda de Corea del Norte, habría sido capaz de completar el reactor cuando la planta fue destruida por aviones israelíes en septiembre de 2007.

Muy poco es lo que se sabe sobre el programa nuclear de Siria, y el país siempre ha negado que lo haya tenido alguna vez. Siria tampoco le ha dado mucha información a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), el organismo de control nuclear, sobre su trabajo en un eventual enriquecimiento de uranio, clave para construir la bomba atómica.

Sin embargo, funcionarios de inteligencia y expertos han creído durante mucho tiempo que el reactor era de un diseño similar al que Corea del Norte ha construido en Yongbyon.

Los especialistas han concluido, a partir de una comparación entre ambos reactores, que Al-Kibar habría necesitado cerca de 50 toneladas de combustible de uranio natural para entrar en funcionamiento, según publica el diario británico Financial Times.

Un equipo de inspectores de la AIEA visitó el sitio destruido en Al-Kibar en mayo de 2008 pero sólo encontró rastros de uranio, lo que le agrega misterio de donde podrían estar las 50 toneladas del mineral, si es que existen.

Esta reserva sería suficiente, de acuerdo a las evaluaciones de los especialistas, para proporcionar combustible de nivel militar para cinco dispositivos atómicos.

Algunos funcionarios gubernamentales han expresado su temor de que Irán, que está estrechamente relacionado con el régimen sirio y necesita uranio en forma urgente para su programa nuclear, podría estar tratando de apoderarse de dicha reserva.

 

 

 

 

 

Infobae

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...