¡A sacar a los niños de la cama!

Escojan un día tranquilo para comenzar y sean consistentes

Los primeros que tienen que estar preparados para el cambio son los padres. Escojan un tiempo que les sea conveniente para comenzar. No empiecen el proceso en medio de una época de mucho estrés o trabajo porque se sentirán doblemente abrumados.

Una vez decidan comenzar, no fallen. Lo más importante al introducir cualquier cambio en la vida de un niño/a es la consistencia, pues ellos sólo esperan nuestra debilidad.

 

Establezcan una rutina consistente de buenas noches

Las rutinas ayudan a Los niños a sentirse seguros y a sentir que tienen cierto control sobre su mundo. Al hacer las cosas una y otra vez, pueden predecir lo que va a pasar. Por ejemplo, si siempre se lavan los dientes, ponen el pijama, leen una historia y se van a dormir, comprender el proceso les ayudará a predecir los acontecimientos de su entorno y a aceptarlos con más facilidad. Una rutina consistente de buenas noches es la clave del éxito para que tus hijos duerman solos.

 

Preparen un libro con su rutina de ir a dormir

Tomen fotos, hagan dibujos y preparen un libro con la rutina de ir a dormir de sus hijos. Hagan que ellos participen en el proceso. Cuéntenles que van a hacer un libro acerca de la hora de ir a dormir, pídanles que escojan un título para el libro, que les cuenten qué hacen cada día antes de ir a dormir, etc. En cada página del libro pongan un solo paso. Por ejemplo, me lavo los dientes, me pongo el pijama, etc. Los libros ilustrados son más vistosos para los niños. Si pueden hacerlo con fotos reales de sus hijos, aún tendrán más éxito. Pero si no tienen fotos o dibujos, también pueden hacer un collage recortando fotos de revistas. El libro debe incluir todos los pasos de la rutina de ir a dormir usual del niño, incluyendo el final que nos gustaría conseguir (dormir solita/o en su cuarto).

Empieza a leerle el libro una semana antes de iniciar el cambio de dormir en su cuarto. A medida que lean el libro, tu hijo/a irá comprendiendo los pasos y los acontecimientos que van a suceder. Cuando decidan empezar el cambio de dormir en su cuarto o en un colchón en el suelo, continúen leyendo el libro cada noche para reforzar los cambios.

 

Pongan un colchón al lado de la cama o pasen directamente al cuarto del niño

Algunos niños y padres prefieren hacer la transición gradual, poniendo un colchón en el suelo del cuarto de los papás y pasando de dormir allí a dormir al cuarto. Otras familias prefieren pasar directamente al cuarto del niño y promover dormir en su cama. Esta decisión es individual de cada familia. Ármense de paciencia. La primera noche, es probable que el niño/a se pase a la cama del adulto. Acompañen al niño/a de vuelta a su cama, tantas veces como sea necesario. Si ceden a dejarle dormir en su cama de nuevo, aprenderán que si insisten lo suficiente, al final les dejan dormir con mamá y/o papá.

 

Asegúrense que el cuarto del niño/a es un lugar acogedor

Hagan que sus hijos participen en la decoración de su cuarto y especialmente de su cama. Déjenles escoger sus sábanas, mantas y donde quieren poner ciertas cosas del cuarto. A muchos niños les ayuda dormir con una lamparita especial para dormir (que hace una luz suave) calmando sus miedos de la oscuridad. Pueden poner una foto de mamá y/o papá al lado de la camita del niño/a para que la pueda ver cuando les encuentre en falta. También pueden darle una prenda de ropa de mamá/papá con su olor para que la agarren al dormir. Otra opción es grabar a mamá o papá cantando canciones y ponérselas en una grabadora para que le acompañen mientras duermen. Lo importante es hacerles sentir seguros en su cuarto y que aprendan que mamá y/o papá están cerquita si necesitan cualquier tipo de ayuda.

DC/Todobebé.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...