Yo lo llamo Ironía en la entrevista

Nelson, en tu rol como locutor te aguantas mucho los sarcasmos y las ironías ¿Como canalizas esa retórica retaleatoria natural de todos los sarcásticos?

Creo que digo menos de lo que quisiera para no alterar la armonía, quizás intentando abrir mi espectro porque estoy en un medio que busca llegar a la mayor cantidad de oyentes posible. El sarcasmo es lo más vulnerable de ser malentendido y se disfruta mucho cuando no es para ti, pero si te queda el traje te puede molestar, por eso trato de que no se me escapen.

¿Cuándo te diste cuenta que tenías una habilidad para el sarcasmo y la ironía?

Siempre he sido así y me di cuenta hace pocos años. Yo creía que todo el mundo era así.

¿Cuál crees que es el secreto para ser irónico y aun así que te consideren una persona seria?

La pertinencia. El sentido de la oportunidad. El que es sarcástico se arriesga, y uno sabe cuánto está dispuesto a perder. Un comentario irónico lleva una carga graciosa aunque su aspecto sea solemne, lanzarlo en una funeraria o en una reunión infantil te hace quedar en ridículo y esa es otra forma de humor, que se aleja del sarcasmo. El que arriesga su seriedad puede perderla.

Bullying y Trolling son dos actitudes repudiables y que utilizan la ironía y el sarcasmo como herramientas para molestar a otros. ¿Cómo haces para no cruzar esa delgada línea?

Ok, veamos. Nada se parece menos a mí que el “bullying”, de hecho no lo entiendo, es un universo paralelo, es una realidad que no tengo, afortunadamente, pero si he hecho trolleo. La diferencia entre uno y otro es que en el “bullying” hay marcados prejuicios, agresiones y ausencia del respeto; en cambio en el “trolling” hay más sentido del humor. Ya los he dejado un poco en paz, pero los diarios son mis favoritos a la hora de trollear. Sus titulares dan mucho material.

Sólo por curiosidad, ¿Cuales son tus mayores influencias intelectuales a las que consideres irónicos geniales?

Groucho Marx es un excelentísimo irónico, Alfred Hitchcok es el maestro. Demetry Martin es un genio. Hace poco vi un ‘stand up comedy’ de Mike D’steffano y me encantó, igual que el de Amy Schumer, manejan muy bien ese humor.

¿Cómo expresas una ironía físicamente?

Buena pregunta. Supongo que exagero los gestos cuando me toca. Les quito o les sumo intensidad.

¿Cuál es la mayor ironía de tu vida?

Yo no soy Firigami.

Según tu opinión ¿Dónde no deberían caber las ironías?

No me imagino una ironía en una reconciliación o cuando se da una mala noticia.

Según tu opinión ¿Dónde nunca faltan las ironías?

Donde haya atención al público, tiene que existir la ironía. Para conocer otros irónicos, tienes que usar ironía. Para espantar malos irónico, use también la ironía.

Escribe por favor la frase irónica que más te haya marcado.

Me hiciste pensar mucho. No sé si esto sea exactamente una ironía, pero me afectó mucho darme cuenta de que los libros también se equivocaban; saber que no eran exactos. Se suponía que uno recurría a ellos para aprender. Todavía me choca.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...