Vigilia y serenatas para conmemorar en México a la Virgen de Guadalupe

Como cada año, la organización espera la llegada de grandes oleadas de peregrinos, procedentes de todo el país y del extranjero, que pueden alcanzar los cinco o seis millones de personas, de los cuales un número significativo ya está instalado en los alrededores con mantas o sacos de dormir para pernoctar.

"Es la patrona de México, la madre de todos nosotros, hay que pedirle de corazón, no nada más venir y decir, no, hay que pedirle bien", aseguró en declaraciones a Efe el peregrino Marco Antonio Guzmán, de 32 años y procedente del puerto de Acapulco.

Junto a sus hijas, su mujer y su hermana, decidió acudir a este centro de culto, el segundo templo católico más visitado del mundo después de la Basílica de San Pedro en Roma, para agradecerle a la Virgen que curara a su hija pequeña de una enfermedad del riñón.

Después de once días de festejos consecutivos, iniciados el pasado 1 de diciembre, la Basílica albergará hoy y mañana las actividades centrales de la conmemoración, entre las que destaca la serenata popular que durante cinco horas acompañará este martes a los fieles allí congregados y la tradicional vigilia de oración.

Además, está previsto que los trabajadores del centro religioso se reúnan para cantarle a la Virgen morena las "mañanitas", la canción tradicional mexicana para festejar el cumpleaños, y que a medianoche se celebre una misa para dar la bienvenida al día en el que se apareció por última vez hace 481 años.

Según los fieles, la Virgen de Guadalupe se le apareció al indígena Juan Diego en varias ocasiones a lo largo del año 1531 y la última se produjo el 12 de diciembre de ese año, en un lugar próximo al emplazamiento actual de la Basílica, junto al cerro del Tepeyac.

La organización ha dispuesto numerosos puntos de atención al peregrino, para denunciar robos, recibir atención médica y hasta un altar de "bendiciones", al que rodean numerosos vendedores ambulantes, que ofrecen imágenes, rosarios o figuras.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal indicó que 3.343 agentes participan en el operativo de vigilancia de la Basílica y sus alrededores.

Además, 118 médicos y enfermeras trabajan en la zona, donde se instalaron ocho módulos de atención y ambulancias, y otros 4.800 empleados de la Secretaría de Desarrollo Social se ubican en lugares de descanso, carpas y puntos de hidratación.

Es habitual que los peregrinos acudan a pie desde su lugar de origen hasta la Basílica para agradecerle a la Virgen por alguna petición cumplida o para pedir otra nueva, por lo que muchos llegan exhaustos tras varias horas o incluso días de viaje.

Entre los asistentes, Fernando Luna, trabajador municipal de 33 años, relató a Efe que tiene la costumbre de recorrer a pie tres o cuatro veces al año la distancia que hay desde su natal Nezahualcóyotl, en el central estado de México, hasta la Basílica.

"Vengo caminando dos horas y 45 minutos sin parar, pero gustosamente lo hacemos", expresó tras precisar que acude ante todo para dar gracias a la Virgen por curar a su mujer de un cáncer de útero y para pedir salud para toda su familia.

Desde oriental estado de Veracruz acude Efraín Maza, de 38 años, quien, aún con la mochila a cuestas, explica que todos los años desde hace quince realiza este viaje de nueve días a pie para "honrar a la Virgen y a su madre".

"Mi madre no podía tener hijos y se encomendó a la Virgen de Guadalupe y por eso hoy la honro a ella y a mi madre, por haber hecho que esté yo aquí (…)", expresó.

En México a la "Morenita del Tepeyac", como se la conoce coloquialmente, se la puede encontrar en viviendas o automóviles, pasando por ropa o tatuajes, y la tradicional peregrinación en su honor, que se inició en 1886, es la mayor celebración católica.

"Este acontecimiento es una muestra de evangelización perfectamente inculturada, la presencia de Santa María de Guadalupe es fundamental, básica, para entendernos como nación, y como nación creyente en Jesucristo", aseguró a Efe el padre Salvador González, secretario ejecutivo de la pastoral profética de la Basílica.

El prelado agregó que la presencia de la Virgen ha sido "crucial para que el evangelio realmente fuera asumido, asimilado y penetrara realmente en la cultura", por ello esta festividad "tiene un gran significado", especialmente en México.

 

 

 

DC/EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...