Vera: El patrón que quiera despedir a alguien con causa justificada debe acudir a la inspectoría

El vicepresidente de la República Nicolás Maduro anunció el decreto 9.322 este jueves, esta medida incluye a todos los trabajadores.

Vera manifestó que “el patrón que quiera despedir a alguien con causa justificada debe acudir a la inspectoría (…) Hoy la carga de la prueba la tiene el Patrón quien deberá demostrar que el trabajador falló. Antes era al revés”.

Explicó que el decreto actual de inamovilidad beneficia a todos los trabajadores, públicos o privados, independientemente de su salario, pues ya no hay límites salariales como anteriormente se estableció.

Las excepciones son aquellos trabajadores que son de “dirección” o “libre remoción” (puesto que ya la LOTT eliminó la llamada figura de “confianza”, que generaba confusión) y aquellos que están contratados a tiempo determinado o a tiempo parcial, cuyo contrato establece el término del mismo.

“Hoy el patrón puede despedir a alguien siempre y cuando tenga justificación y acude a la inspectoría para calificarlo. Si no lo hace, el trabajador (despedido) tiene 30 días para ir al ministerio, que deberá proveer un funcionario para acompañarlo a su sitio de trabajo y reengancharlo, en caso de que no ocurra esto, las sanciones son importantes contra el patrón”, explicó Vera.

Sobre las proyecciones que la comisión tiene para el próximo año, Vera declaró: “Tenemos varios retos para el 2013, uno de ellos es complementar los elementos legislativos. La Ley de Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, así como un instrumento para regir el sistema de pensiones son los dos pilares que restan para consolidar un modelo basado en la seguridad social y la democracia protagónica en el área laboral”.

Descargue el decreto 9322 abajo (Download attachments). 

DC/VTV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...