OVV: Venezuela es el país más violento de Latinoamérica

Esta tasa que supone el triple de crímenes de este tipo que países como México, Colombia o Brasil están entre los 22 muertos por cada 100 mil habitantes.

El director del observatorio, Roberto Briceño, explicó a CNN en Español que, aunque en términos absolutos la cifra de crímenes es igual en México y en Venezuela, “la diferencia está en que países como México tienen 120 millones de habitantes frente a los 29 millones de Venezuela”. En su opinión, los niveles de criminalidad de Caracas son equivalentes a los de ciudades como Ciudad Juárez.

Lo escandoloso de este informe es que la tasa de muertes violencias se ha incrementado en más de un 12%, lo que es algo inasumible, según el director de este informe.

Las muertes que más han subido han sido los homicidios múltiples, o “los asesinatos en cárceles del país en los que se han utilizado fusiles de asalto o incluso granadas y ametralladoras”, asegura Briceño.

Otras de las cifras inquietantes es el dato de policías muertos. “Cada día un agente muere en Venezuela”, señaló Briceño, que además se preocupó por el incremento de secuestros y en especial, los secuestros múltiples. “Esto indica una capacidad operativa de las bandas mucho mayor de lo que creíamos”, concluyó.

Según el vocero del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), durante el año 2012 se observó en el país un incremento generalizado de la violencia, que fue el resultado de un aumento en su magnitud, en sus modalidades y en su extensión territorial.

La organización no gubernamental marcó que la violencia se incrementó en su magnitud pues los asesinatos aumentaron a pesar de las diversas medidas adoptadas por el gobierno nacional para su prevención y control, algunas de ellas valiosas en su intención y diseño.

Las modalidades de violencia se han ido ampliando en el país. Los asesinatos se incrementaron en las casas y las calles. Los asesinatos se han convertido en una manera de ejecutar delitos contra la propiedad, un mecanismo para resolver conflictos personales o vecinales y una forma de aplicar justicia privada. Se ha notado un incremento de los homicidios múltiples, en los cuales varias personas resultan víctimas, por ser el objetivo de la acción criminal o por el simple hecho de encontrarse en medio de la acción violenta.

La violencia se incrementó entre los internos de las cárceles del país. Lo que se presumía debía ser el lugar más seguro se convirtió en un continuo campo de batalla, con la utilización de un armamento de guerra, para asegurar un territorio que debía de estar en manos del Estado.

 Los secuestros se incrementaron y afectan a casi todos los sectores sociales del país. El año concluirá con 583 secuestros formalmente denunciados y miles que no se denuncian.

El secuestro dejó de ser un delito que se dirigía a los ricos y afecta a  las familias clase media y trabajadora. Las modalidades rápidas de secuestro han permitido la incursión de nuevas bandas que han cambiado la modalidad delictiva, aumentando los secuestros múltiples que son manejados de manera conjunta o separada, reflejando una mayor capacidad operativa en esos grupos.

DC/ CNN en Español/Infobae

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...