Monti abandonará cargo tras aprobación de Ley de presupuestos

La reunión de Monti con Napolitano se produce después de que el presidente de la República mantuviese consultas informales con los líderes de las principales formaciones políticas del país, por la crisis política suscitada tras la retirada del apoyo del partido de Berlusconi, el PDL, al Ejecutivo.

El anuncio de la futura dimisión de Monti tiene lugar el mismo día que Silvio Berlusconi anuncia su regreso al ruedo político.

Hoja de ruta frente al caos

Debido a la situación de caos fruto de la crisis que también tambalea a Italia, los medios de comunicación del país han explicado que los partidos han concordado "una hoja de ruta" para acabar la legislatura sin caer en el caos.

En primer lugar, se tendrá que aprobar la llamada en Italia Ley de Estabilidad, con los Presupuestos para el próximo año, y otra serie de medidas consideradas "indispensables" por el jefe de Estado y el Gobierno para el futuro del país como el decreto ley de Crecimiento y la ley para salvar el futuro de la acería Ilva de Taranto (sur), que da trabajo a cerca 20.000 personas.

La incógnita es sin entre las exigencias de Napolitano a los partidos se encuentra también la de cambiar la actual ley electoral, que no convence a ninguna formación, pero no consiguen llegar a un acuerdo para modificarla.

Posteriormente, se procederá a la disolución del Parlamento a mediados de enero y se votará el 10 de marzo, una fecha elegida para que coincida con las elecciones regionales en Lombardia y Molise.

La vuelta de Berlusconi

Durante la jornada de hoy, en la que Monti ha anunciado su intención de dimitir, vuelve Il Cavalieri. Silvio Berlusconi ha hecho público que será candidato a la presidencia italiana.

El pasado mes de septiembre, el primer ministro dijo en una entrevista con la cadena CNN que no optaría a la reelección en los comicios generales del año próximo y que mantendría su puesto de senador vitalicio.

"Creo que es importante que el juego político se reanude en Italia, espero que con un mayor grado de responsabilidad y madurez", indicó entonces el líder italiano, que llegó al poder el pasado noviembre tras la dimisión de Silvio Berlusconi.

DC/ ElMundo.es

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...