Mercosur exhorta a limitar acción de “fondos buitres”

Los mandatarios asistentes a la cita reiteraron “la necesidad de limitar las acciones de los Fondos de Situaciones Espaciales (fondos buitres), a fin de que el comportamiento de esos agentes especulativos no afecte la obtención de acuerdos entre deudores y acreedores ni ponga en riesgo la estabilidad financiera de los países de la región", señala la Declaración Final del encuentro.

Se conoce como fondos buitres a aquellas corporaciones y firmas internacionales que acostumbran a invertir en la deuda pública de empresas o estados soberanos cuando se enteran que están cercanos a la quiebra. Por ello la comparación con el ave carroñera.

Esta declaración representa un respaldo a la posición del gobierno argentino de no negociar con los fondos buitres, en relación al litigio de esta nación con la compañía NML Capital Limited, que entra en esta categoría.

A finales de noviembre, el juez estadounidense Thomas Griesa determinó que Argentina debía pagarles a esos fondos el 100% de sus bonos más los intereses atrasados en un pago en efectivo antes del 15 de diciembre, por deudas pendientes luego que la firma invirtiera en títulos de deuda pública durante la crisis de 2001 en el país suramericano.

En relación a este fallo, Argentina debía depositar en una cuenta de garantía 1.330 millones de dólares antes, pero el dictamen fue suspendido luego que la Corte Federal de Apelaciones de Nueva York estableció un cronograma para que las partes presenten sus argumentos.

Por este litigio, el barco de la Armada del Estado argentino “Libertad” fue retenido en el puerto ghanés de Tema por una solicitud que hizo la compañía NML Capital Limited en reclamo de las deudas.

DC/ AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...