Material electoral comienza a llegar a los centros de votación hoy

Los efectivos hacen la distribución del "cotillón" siguiendo el esquema de ir primero a los municipios más apartados de las entidades hasta llegar a las capitales.

En este sentido, este martes, en Falcón, Monagas, Bolívar y en algunos municipios de Miranda se cumple con el envío de máquinas de votación, boletas electorales, planillas, papel, actas, sobres y tinta que se utilizarán en el comicio regional.

Para este miércoles 12, cuando se inicia la suspensión de clases por motivos electorales, ya todo el material debe estar en las escuelas que sirven de centros de votación, para que el jueves 13 se realice la prueba de conectividad con los centros nacionales de totalización, ubicados en las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Plaza Venezuela y Plaza Caracas, en el Distrito Capital.

Al cumplir con esta tarea, el viernes 14 y sábado 15, los miembros de mesa acudirán a los centros para hacer la instalación de las mesas, proceso en el cual verificarán la autenticidad de los materiales, comprueban que tienen todo lo necesario para el acto de votación y de esta mera dejan todo listo para que el domingo 16 de diciembre, a partir de las 6:00 de la mañana, se constituyan las herraduras por las cuales transitarán los electores que elegirán 23 gobernadores y 237 diputados a consejos legislativos.

Equipos logísticos

En paralelo a la distribución, los equipos logísticos regionales se reúnen y afinan detalles relacionados con el evento.

Estos equipos los conforman funcionarios de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), el Ministerio del Poder Popular para la Educación, la Compañía Anónima de Telecomunicaciones de Venezuela (Cantv), la Fuerza Armada y el Consejo Nacional Electoral y del CNE, quienes se encargan de precisar detalles como la conexión eléctrica, telefónica y de internet, hasta la habilitación de escuelas en caso de que algún centro no pueda operar.

En promedio, en la organización de una elección venezolana pueden estar involucrados más de un millón de personas. La rectora Socorro Hernández ha dicho que, incluidos los trabajadores del CNE, los más de 10.000 efectivos del Plan República, del Ministerio Público, de la Defensa Pública, de los ministerios, los miembros de mesa, los integrantes de juntas regionales, municipales y parroquiales, suman este millón de ciudadanos que al cumplir con sus tareas posibilitan la realización del comicio para el cual están habilitadas para votar 17 millones 421 mil 946 personas.

AVN 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...