La Vinotinto aún sueña con su primer mundial a pesar de un 2012 irregular

"Ha sido un año con complicaciones, pero sin embargo nos hemos repuesto y hemos sacado los puntos necesarios como para estar dentro de la clasificación" al Mundial de Brasil, dijo el DT vinotinto, César Farías, en una reciente entrevista a un medio local en la que lamentó lesiones y suspensiones que dificultaron su labor.

Así, aunque este año la selección venezolana no brilló tanto como en 2011, cuando terminó en la cima de la eliminatoria mundialista y en un inédito puesto 39 del ránking mundial de la FIFA, mantiene las posibilidades de ir a su primer Mundial.

"El balance del año es positivo, porque cuando uno revisa la tabla de clasificación de la eliminatoria ve que Venezuela está ahora mismo clasificada al Mundial y que después de la primera vuelta de la eliminatoria terminó con más puntos que en toda su historia", dijo a la AFP el periodista deportivo Daniel Chapela.

"Claro que hubo algún partido que pudo haber sido mejor, y de pronto la selección no llenó toda la expectativa que había generado el año pasado, pero consiguió el hito de ganar por primera vez en Paraguay", añade Chapela, recordando el 2-0 que la vinotinto logró en la octava fecha de la eliminatoria.

Pero además de esa victoria en Paraguay, Venezuela sólo ganó en otra ocasión durante 2012: en un amistoso ante Moldavia (4-0), en mayo. Aparte, obtuvo un valioso empate al visitar a Uruguay por las eliminatorias (1-1) y otro más, pero con sabor a derrota, cuando recibió a Ecuador (1-1) también por el premundial.

Un tercer empate a un gol en un amistoso ante Japón y seis derrotas entre partidos oficiales y amistosos cierran el recuento de un año duro.

Aunque probablemente el mayor revés de la temporada fue la caída 0-2 en casa y en un juego de las eliminatorias ante Chile, en junio de 2012. "La actuación de la vinotinto este año no dio para mucho, incluso en amistosos, y eso ha complicado el panorama en las eliminatorias, a pesar de que está mejor en la tabla que en otras ocasiones", explicó por su parte el sociólogo Ignacio Ávalos.

Venezuela, que cayó al puesto 48 del ránking FIFA este año, ocupa actualmente el cuarto lugar de la clasificación mundialista sudamericana, con 12 puntos acumulados, al igual que Uruguay y Chile, aunque con mejor diferencia de goles.

"El sueño de ir a Brasil sigue vigente, pero hay gente demasiado entusiasmada que luego podría frustrarse, porque los números y los partidos que vienen no son sencillos y en ellos habría que obtener al menos 14 de 21 puntos posibles", dijo Ávalos, profesor de la cátedra 'El fútbol como hecho social' en la Universidad Central de Venezuela.

El primer partido de eliminatorias para Venezuela en 2013 será una visita al líder Argentina. Luego viajará a la altura boliviana y al complicado Chile; mientras que en casa recibirá primero a la fuerte Colombia y más adelante a Uruguay, Perú y Paraguay.

Chapela es más optimista ante los retos por venir y dice que el equipo, que dejó de ser la Cenicienta de la región y tiene ahora muchos jugadores en ligas europeas, "siempre ha tenido mejores balances en las segundas vueltas de las eliminatorias y con mantener esos registros bastaría para cumplir el sueño mundialista".

"Tenemos jugadores que están mucho más maduros para afrontar esta recta final de siete partidos que va a definir todo (para el Mundial). Vamos a seguir creciendo, por donde lo miren el fútbol venezolano ha experimentado un crecimiento", aseguró por su parte el DT Farías.ç

El Nacional/AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...