Kazajistán: 27 muertos tras estrellarse avión militar

“Los 27 ocupantes del aparato, incluidos siete miembros de la tripulación, han muerto”, en la catástrofe ocurrida el martes por la noche en el sur del país, indicó en un comunicado el Comité de Seguridad Nacional (KNB), del que depende el cuerpo de los guardias fronterizos.

De acuerdo con la nota, “entre las víctimas figura el director del servicio de Guardia Fronteriza, Turganbek Stambekov, y un grupo de oficiales del mando general de ese servicio, así como miembros del mando regional, quienes habían viajado a Astana [capital del país, ndlr] el 25 de diciembre para participar en el Consejo Militar de la Guardia Fronteriza”.

El avión se estrelló “a las 18H55 locales (12H55 GMT) cerca de la ciudad de Shymkent”, en el sur del país, donde tenía previsto aterrizar proveniente de Astana, informó el Comité.

Impresiones e investigaciones

El presidente del país, Nursultan Nazarbaiev, decretó para el jueves un duelo nacional.

La televisión pública Jabar difundió este miércoles las primeras imágenes del lugar de la catástrofe, en las que apenas podían verse restos desperdigados del aparato.

Según la cadena, los habitantes de la región cuentan que en el momento del accidente había una tormenta de nieve.

La fiscalía militar anunció el martes por la noche que abrió una investigación por “infracción de las reglas de transporte aéreo”.

El aparato, un birreactor Antonov AN-72 de concepción soviética capaz de transportar a unos 50 pasajeros, o 7,5 toneladas de carga, es de 1990. Este año fue sometido a una revisión completa en las fábricas Antonov de Ucrania, según la misma fuente.

“La tripulación estaba compuesta de pilotos militares experimentados”, destacó el KNB.

El jefe de la Guardia Fronteriza, Kurganbek Stambekov, ejercía sus funciones de forma interina desde la dimisión de su predecesor. Éste se retiró después de que en mayo 14 guardias fronterizos fueran asesinados por un compañero en un puesto limítrofe con China.

Kazajistán es, después de Rusia, el segundo país más extenso de la extinta Unión Soviética. Posee grandes reservas de hidrocarburos y está dirigido desde la época soviética por el presidente Nazarbaiev.

DC/ AFP

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...