Enfoque AFP: Recaída de Chávez movilizará al chavismo y la oposición el 16-D

“El anuncio del presidente va a impactar en las elecciones regionales en el sentido de que va a repolarizar el proceso y va a haber una mayor movilización esta semana de cierres de campaña y, posiblemente, una menor abstención”, normalmente del 20% en este tipo de comicios, dijo a la AFP el analista político Farith Fraija.

“El anuncio del presidente va a impactar en las elecciones regionales en el sentido de que va a repolarizar el proceso y va a haber una mayor movilización”

“En el sector chavista habrá una mayor propensión a movilizarse porque sienten que puede haber un riesgo en cuanto a la continuidad del proyecto nacional y la victoria de los gobernadores oficialistas incrementaría las posibilidades de que siga en marcha el plan de Chávez”, añadió.

El presidente venezolano, de 58 años y desde 1999 en el poder, partió este lunes por tiempo indefinido a Cuba para someterse a una cuarta operación contra el cáncer detectado a mediados de 2011, tras anunciar el sábado una grave recurrencia.

El mandatario conmovió al país al hacer ese anuncio, cuya gravedad evidenció al llamar a los venezolanos a elegir en su lugar al vicepresidente Nicolás Maduro en caso de que él quedara inhabilitado para asumir en enero el periodo presidencial 2013-2019, tras su reelección en octubre.

La Constitución estipula que en caso de falta absoluta del presidente, se deberán realizar elecciones en el plazo de 30 días.

Chávez llamó el sábado a la unidad de sus seguidores y pidió también “continuar arreciando la marcha” rumbo a las elecciones regionales.

“Estamos tristes, el pueblo está triste, pero al chavismo no lo inhabilita la tristeza, al contrario, en los momentos de mayor tristeza el chavismo crece y se fortalece”

“Muchas instrucciones nos dio (Chávez) antes de salir, pero una en lo político: que debemos hacer un esfuerzo en todos los estados de Venezuela para obtener el triunfo en las 23 gobernaciones (…) y nosotros en cada estado vamos a cumplirla y hacerle ese regalo”, aseguró este lunes el vicepresidente del partido oficialista Psuv, Diosdado Cabello.

De los 23 estados del país, 15 están hoy en manos del oficialismo. En los comicios de 2008, la oposición ganó en las cinco entidades más ricas y pobladas, pero luego obtuvo Lara (noroeste) y Amazonas (suroeste) por gobernadores que se cambiaron de bando, mientras que el de Monagas (sur) abandonó el chavismo pero se mantuvo independiente.

 

“Estamos tristes, el pueblo está triste, pero al chavismo no lo inhabilita la tristeza, al contrario, en los momentos de mayor tristeza el chavismo crece y se fortalece”, dijo por su parte el candidato oficialista a la gobernación del Estado Miranda (norte) y exvicepresidente, Elías Jaua.

Pero, según analistas, la recaída del presidente no solo motivará al chavismo a imprimirle más fuerza a la campaña, sino que también dará a la oposición motivos adicionales para reforzar, sobre todo, la candidatura de Henrique Capriles para la reelección en Miranda, el segundo estado más poblado que abarca parte de Caracas.

La victoria en Miranda, “aún más representativa”

“La oposición se va a animar” tratando de asegurar el triunfo de su líder. “Va a haber una reactivación (del electorado) por esa esperanza hacia un cambio”, dijo a la AFP el encuestador Luis Vicente León.

Mientras que el politólogo Ángel Álvarez destacó que ganar Miranda será ahora “aún más representativo” para ambos bandos.

 “Si Capriles gana, repotencia su liderazgo y estaría claro que si el año que viene hubiera elecciones presidenciales, una opción que Chávez dejó abierta, él sería el candidato. Mientras que para el chavismo es importante ganar para dejar a la oposición acéfala”, explicó Álvarez, profesor de la Universidad Central de Venezuela.

El mismo Capriles, que es favorito en la mayoría de las encuestas, llamó a que “en este momento de indefiniciones en el gobierno (…) más aún hay que elegir a los líderes que trabajen por el pueblo”.

Aparte de Miranda, otros dos estados en manos de la oposición son claves: el petrolero Zulia (noroeste), que es el más poblado y Carabobo, que alberga el puerto industrial de Puerto Cabello.

El voto de Chávez, cuya presencia en campañas anteriores había reforzado al oficialismo en algunos estados clave, no será sin embargo extrañado el domingo si para la fecha no ha retornado de Cuba. Pues el mandatario sufraga en la Alcaldía Metropolitana de Caracas, que no está en juego en estos comicios.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...