Devaluación puede corregir desequilibrio económico

En un documento dado a conocer este martes, señalaron que los grandes desequilibrios presentes en la economía pueden ser corregidos en gran medida con una devaluación de la moneda.

Alertan que el manejo de la política económica en el país ha desmejorado recientemente debido al cuadro de salud del presidente Hugo Chávez, circunstancia que, a su juicio, ha provocado una parálisis en la toma de decisiones en materia económica, "todo lo cual ha exacerbado la incertidumbre".

En el documento elaborado por los académicos José Guerra, Sary Levy-Carciente, Luis Bruzco, Isaac Mencía y Luis Oliveros, se señala que el país no soporta más medidas económicas aisladas.

Explican que es necesario aplicar un plan económico que "encare con determinación el déficit fiscal, que corrija el grave desbalance del mercado cambiario, que reduzca el financiamiento inflacionario de la gestión presupuestaria, que restituya la confianza e incentive la producción nacional".

En el escrito La economía venezolana: balance de 2012 y perspectivas 2013, destacan que la magnitud del déficit fiscal (que alcanza 57% del Producto Interno Bruto) exige que la corrección cambiaria sea significativa. "2013 no será la excepción para una fuerte devaluación".

Indican que "el crecimiento de la economía y la desaceleración de la inflación durante 2012 encubren una situación cambiaria, fiscal y monetaria francamente insostenible".

DC/ Últimas Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...