Congreso de Honduras destituye a cuatro magistrados de la Corte Suprema

Los jueces destituidos son José Francisco Ruiz Gaekel, Rosalinda Cruz Sequeira, Gustavo Enrique Bustillo Palma y Antonio Gutiérrez Navas, que habían sido propuestos por el opositor Partido Liberal, según destaca el diario El Heraldo de Honduras.

La decisión del Parlamento fue tomada dos semanas después de que la Corte declarara como inconstitucional una nueva legislación que apuntaba a la depuración de la Policía Nacional. Hace solo dos días, el Congreso había resuelto investigar la conducta administrativa de los miembros de la Sala Constitucional.

El fallo de la sala, del 27 de noviembre pasado, causó el malestar del presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien criticó a los magistrados que frenaron la ley de pruebas de confianzas orientadas a sanear una policía salpicada por el crimen y otros hechos delictivos.

 Tras un receso de más de siete horas, los diputados aprobaron a las  4 de la mañana (hora local) la destitución, con el voto a favor de 97 de los 128 que integran el Congreso, mientras que los 31 restantes lo hicieron en contra.

Durante la sesión, se vivieron momentos tensos. Según El Heraldo, una decena de efectivos de las Fuerzas Armadas de Honduras se habían ubicado en los bajos del Palacio Legislativo y en sus alrededores.

Desde la oposición, aseguraron que se trata de un “golpe técnico” contra el Poder Judicial, e incluso lo compararon con el golpe de Estado hecho en 2009 contra el presidente hondureño Manuel Zelaya.

DC/Infobae

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...