Cadivi: 800 empresas del sector privado han sido suspendidas

Además de abrir expedientes administrativos a usuarios por el uso incorrecto del cupo para viajeros, también ha sido sancionado un grupo importante de empresas que han solicitado recursos en dólares a tasa preferencial, utilizando para ello la simulación de importaciones y sobrefacturación.

El presidente de Cadivi, Manuel Barroso, informó a El Mundo Economía y Negocios que unas 800 empresas del sector privado han sido suspendidas del sistema por cometer hechos irregulares. Destacó que la mayoría de ellas pertenece al sector de la salud.

Cadivi tiene dos grandes tareas. La primera es la administración de las divisas que el Banco Central de Venezuela determina que son necesarios para la economía. La segunda es garantizar el correcto uso de esas divisas.

"En el caso de las tarjetas de crédito lo hacemos de acuerdo a algunas inspecciones específicas y en el caso de las importaciones también tenemos mecanismos de verificación, especialmente en los puertos", apuntó Barroso.

Como ejemplo de algunas de las irregularidades detectadas, resaltó que en el puerto de La Guaira se evidenció recientemente que una empresa solicitó divisas por 4 millones de dólares para la importación de todo tipo de especias, pero lo que realmente contenía la carga que llegó al país eran muebles viejos.

"En este tipo de casos actúa Cadivi, el Seniat y la Guardia Nacional, se inicia el procedimiento administrativo y se hace el decomiso de la mercancía. Luego se comienza el procedimiento a través de la Fiscalía correspondiente por simulación de importaciones y por intención de obtención irregular de la divisas", explicó.

Barroso indicó que otro mecanismo para "intentar defraudar" a Cadivi es la sobrefacturación de la mercancía.

"Recientemente también se presentó un caso en el que el monto de los dólares solicitados era mucho mayor a lo que realmente costaba en el mercado" internacional, una máquina importada hacia Venezuela.

Destacó que de las 800 empresas suspendidas por Cadivi "una buen parte de ellas han sido enviadas a la Fiscalía, luego de cumplidos los procedimientos administrativos y presentados los alegatos y documentos.

"Estas son las prácticas que algunos utilizan y lo que queda es afinar los mecanismos de control para evitar su materialización".

DC/ El Mundo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...