Venezolanos necesitarán visa para viajar a Paraguay

El comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, enviado a The Associated Press, indicaba escuetamente que “Venezuela ha transmitido su decisión de suspender temporalmente los acuerdos de supresión de visa con Paraguay”.

El gobierno del presidente Federico Franco “ha tomado nota de la citada comunicación y por su parte el Paraguay, en reciprocidad, ha decidido suspender también temporalmente la aplicación de dichos acuerdos”.

La AP hizo llamadas telefónicas al escritorio del canciller José Félix Fernández, pero no fueron atendidas.

La tensión diplomática entre ambas naciones comenzó el 29 de junio en la ciudad argentina de Mendoza cuando los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay resolvieron suspender a Paraguay como miembro activo del Mercosur, en ausencia de los representantes paraguayos.

Posteriormente, los mismos mandatarios aprobaron el ingreso de Venezuela al bloque aduanero regional sin la aprobación del Congreso paraguayo. Fernández, más tarde, anunció que los diplomáticos venezolanos en Asunción fueran declarados “personas no gratas”, por lo que abandonaron el país.

Una medida similar fue adoptada el martes por la administración del presidente Hugo Chávez contra los funcionarios de la embajada paraguaya en Caracas quienes el viernes iniciarán el viaje de retorno.

Chávez y la razón

Por su parte, el presidente de Paraguay Federico Franco ironizó este viernes sobre la expulsión de Caracas de sus diplomáticos por orden del presidente venezolano Hugo Chávez, a los que se otorgó verbalmente el martes un plazo perentorio de 72 horas para hacerlo.

“Después de la razón está Hugo Chávez”, expresó el jefe de Estado en conferencia de prensa, preguntado sobre la actitud de su colega recientemente reelecto.

Su canciller, José Félix Fernández Estigarribia, dijo que como portavoz del gobierno para los asuntos internacionales prefería no hacer calificaciones “sino actuar en consecuencia”.

Con información de AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...