Sectores cubanos creen que reforma migratoria busca "amortiguar" muerte de Fidel Castro

“El momento escogido para lanzar la noticia de la reforma, que según nuestros informes llevaba mucho tiempo lista y esperando salir a la luz, puede ser una estrategia de distracción del gobierno cubano para desviar la atención sobre otro tema que le resulta más importante, y es la salud del dictador en jefe”, señaló a la agencia italiana Ansa Yuniel Jacomino, un portavoz de la referida organización.

El portal de noticias Neo Club Press anunció la muerte encefálica de Fidel Castro el 10 de octubre pasado. En declaraciones a este diario, el médico retirado Asensio Vidales, también residente en Naples, explicó en qué consiste una embolia cerebral.

“Se trata de un tipo de infarto encefálico en el que las células del cerebro se quedan sin oxígeno y dejan de funcionar”, apuntó Vidales. “El afectado puede  morir a consecuencia de ello o, en el mejor de los casos, sufrir secuelas permanentes como la parálisis o la imposibilidad de comunicarse con los demás por medio del lenguaje articulado”.

Los rumores de que Castro murió o se encuentra agonizando han circulado durante años, pero cobraron fuerza cuando no apareció en público felicitando a Chávez por su victoria electoral el 7 de octubre.

Castro no ha sido visto en público desde marzo, cuando recibió al Papa Benedicto XVI. Además, dejó de escribir sus artículos de prensa, el último de los cuales apareció en junio.

"Apoplejia masiva"

Estos nuevos rumores sobre la supuesta muerte de Fidel Castro volvieron a circular, pese a la carta que salió a la luz pública esta semana con la firma del veterano exgobernante en los medios estatales de comunicación de Cuba, y a que sus familiares en la isla y Estados Unidos niegan que se encuentre al borde de la muerte.

El médico venezolano José Rafael Marquina, afirmó este jueves que Castro, de 86 años, ha sufrido una apoplejía masiva, que se encuentra en estado vegetativo y sólo le quedan varias semanas de vida. Sin embargo, hace algunos meses este mismo doctor hizo antes afirmaciones y no pudieron ser confirmadas. Marquina dijo al diario madrileño ABC que Castro ha sufrido “una embolia masiva en la arteria cerebral derecha” y aunque no se encuentra conectado a un pulmotor, está “moribundo” en su residencia de un club de campo al oeste de La Habana.

Hasta los momentos ni el actual presidente de la isla, Raúl Castro, ni ninguno de los mandatarios aliados de cabecilla de la revolución cubana, Hugo Chávez ni Daniel Ortega, han salido a comentar la veracidad o falsedad de los rumores. 

Marquina indicó además al rotativo español que el presidente venezolano Hugo Chávez viajó inesperadamente a La Habana para visitar a su amigo y aliado, relato que tampoco pudo ser verificado.

Contactado por The Associated Press, Marquina dijo que sus fuentes informativas están en Venezuela pero se negó a identificarlas, y a explicar cómo tenían acceso a esa información sobre la salud de Castro. Indicó además que recibió pruebas de respaldo en la red social Twitter, pero sin indicar de quién.

“Aparición que anuncian de Fidel es falsa, es sólo un mensaje falso que escribieron, no hay video, no sean incautos”, alertó el jueves Marquina, quien desde el hospital Physicians Regional de Naples, en Florida, hiciera en 2011 importantes revelaciones sobre el cáncer padecido por Hugo Chávez.

En su cuenta de Twitter, Marquina colgó además una foto de la casa donde estaría localizado el cuerpo de Fidel Castro (en el área exclusiva conocida como “El Laguito”). Según el galeno, Castro habría sufrido “un derrame cerebral masivo”.

“Medios de prensa norteamericanos desempolvan y actualizan biografía y planes de cobertura esperando anuncio de muerte de Fidel Castro”, observó por su parte, en su cuenta de Twitter, el periodista de Univisión Casto Ocando.

DC/Neo Club Press/ACB de España

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...