Rueda por Internet foto de Fujimori en prisión

“El pedido de indulto ya está hechosólo pido una respuesta franca, directa y objetiva”, señala el exmandatario, de 74 años, en una breve carta de su puño y letra, difundida este domingo por internet y diarios de Lima.

La corta misiva se conoció al mismo tiempo que se divulgó por internet una fotografía de Fujimori en que aparece desmejorado y con el rostro demacrado, cuya difusión generó comentarios a favor y en contra.

Los cuatro hijos de Fujimori presentaron el miércoles un pedido de indulto humanitario bajo el argumento de que su padre padece un cáncer que pone en peligro su vida en prisión tras ser condenado en 2009. El pedido ha polarizado al país.

Sectores opuestos a esa demanda señalan, en base a informes médicos, que Fujimori (1990-2000), no tiene cáncer terminal y que el indulto sería un acto de impunidad frente a los graves delitos por los que fue condenado.

La carta de Fujimori se conoció luego que el primer ministro, Juan Jiménez, afirmara el sábado que “se debe saber si el pedido tiene la indubitable voluntad de Alberto Fujimori y determinarse si el interno quiere el indulto o no”.

La petición de indulto humanitario fue presentada con las firmas de los cuatro hijos del exmandatario -la excandidata presidencial Keiko Sofía, el congresista Kenji Gerardo, Sachi Marcela e Hiro Alberto- pero no tiene la firma de Fujimori.

El excongresista fujimorista Carlos Raffo escribió en Twitter que “una imagen vale más que mil palabras” al comentar la foto difundida del exmandatario.

Sin embargo, el abogado Ronald Gamarra, activista de derechos humanos, opinó que la foto es un “acto de presión mediática y que la intención de sus hijos es generar lástima para que la opinión pública crea que merece el indulto”.

Por su parte, Juan Sheput, del partido Perú Posible -del expresidente Alejandro Toledo-, observó que “con esa foto lo único que se hace es atentar contra la dignidad del propio Fujimori y se estarían utilizando malas artes pues se busca manipular a la opinión pública”.

Fujimori fue condenado como autor mediático de dos matanzas que dejaron 25 muertos, entre ellos un niño, perpetradas en 1991 y 1992 por un escuadrón de la muerte, durante la lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso.

 

 

DC/ÚN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...