Padres y alumnos protestan en España contra recortes de Rajoy

Entre gritos de "esta reforma la vamos a parar" y "Padres y estudiantes, unidos y adelante", los manifestantes partieron de la plaza de Neptuno en dirección a la sede del ministerio de Educación en el centro de Madrid, detrás de una pancarta en la que se podía leer: "Por la educación pública. Por el futuro de nuestros jóvenes", informó AFP.

"Se supone que nosotros estamos estudiando para trabajar y ayudar en el futuro a solucionar la situación del país y si nos quitan recursos, pues mal vamos", dijo María Pérez, una estudiante de 16 años, estudiante de cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Muchos de los manifestantes, que llevaban pancartas con lemas como "No recortes" o "Educar es inversión necesaria", vistieron las camisetas verdes con el eslogan "escuela pública de todos, para todos", que se ha convertido en una de las señas de identidad de las protestas contra los recortes en educación.

"En mis clases de tercero de ESO tengo a 8 alumnos sordos y no tengo apoyo, así que me las apaño como puedo, pero honestamente no les dedicas el tiempo que les tendrías que dedicar", afirmó Teresa Montes, una profesora de inglés, de 50 años.

"Los alumnos sordos hasta ahora habían tenido intérpretes o profesores de apoyo, pero ahora nada", agregó.

La manifestación de Madrid ha tenido su reflejo en otras marchas que se han celebrado este jueves por toda España en el marco de las movilizaciones contra los recortes en educación, que se han traducido en reducción de ayudas o subidas de tasas universitarias.

Determinado a reducir el déficit público, el gobierno conservador de Mariano Rajoy anunció ajustes por 150.000 millones de euros entre 2012 y 2014.

El gasto público en educación se redujo en más de 1.000 millones de euros en 2012 respeto a 2011 y en el curso 2011-2012 hubo casi 3.000 profesores menos de un total de 494.000, según el ministerio de Educación.

DC/El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...