Obama y Ronmey debaten sobre política exterior esta noche

Este encuentro, a realizarse en Boca Ratón (Florida), estará centrado en la discusión de temas de política exterior, en la que Latinoamérica será la gran ausente. El debate que durará unos 90 minutos estará dividido, a decisión del moderador, el veterano periodista Bob Schieffer, en seis segmentos: el papel de EE.UU. en el mundo; la guerra en Afganistán; Israel e Irán; los cambios en Oriente Medio y el nuevo rostro del terrorismo; el ascenso de China y el mundo del futuro.

La ausencia explícita de Latinoamérica, que podría salir de todos modos a colación, sorprende a analistas como Ted Piccone, subirector del departamento de estudios internacionales del centro Brookings Institution en Washington. "No hay nada sobre Latinoamérica en los temas previstos del debate: México, Venezuela, Cuba, Brasil, nuestros vecinos, con los que tenemos enormes vínculos comerciales", señaló Piccone a Efe.

"Uno de cada seis estadounidenses es original de Latinoamérica y una tercera parte de nuestros suministros energéticos proceden de la región", insistió el experto, quien cree que la decisión de no hablar de Latinoamérica obedece, en parte, a que la comunidad hispana en EE.UU. es "muy diversa" y es difícil usar de forma efectiva el discurso sobre la región para atraer a los votantes.

Obama y Romney, que evitaron hablar de inmigración en el primer debate, sí abordaron el tema la semana pasada, cuando el presidente retrató al republicano como un político más radical con los inmigrantes que George W. Bush y el exgobernador acusó al inquilino de la Casa Blanca de incumplir sus promesas.

El experto de Brookings considera, por lo demás, que muchos de los temas relacionados con Latinoamérica como la inmigración, el lavado de dinero y el control de armas o narcóticos entran más en la categoría de "difíciles problemas domésticos" que en la de política exterior.

"Ninguno de los dos candidatos tiene realmente buenas respuestas sobre cómo atajar esos problemas", concluyó Piccone.

DC/EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...