MUD y Comando Venezuela defienden actuación de testigos el 7-O

Este viernes en la mañana López, en compañía de Armando Briquett, y Ramón Guillermo Aveledo, representantes del Comando Venezuela y la MUD, respectivamente, aseguró en rueda de prensa que esas actas están a disposición de la ciudadanía, en la página web www.hayuncamino.com. "Tenemos identificados donde están cada una de esas actas que faltan en distintos estados, y también nosotros estamos buscando llegar con precisión a que las podamos tener para llegar al 100%".

En ese sentido indicó que evalúan el otro 10% restante, de las cuales el 1.1% son de mesas ubicadas en el exterior en las cuales el proceso fue manual, por lo tanto no fue emitida acta. Además que un 2.10% fueron casos de máquinas que comenzaron con el proceso automatizado y cuyo proceso culminó manualmente, y un  3.8%  de mesas cuyo testigos fueron retirados de “forzosamente de los centros”.

 “Eso deja a un 3% de mesas de las cuales, no tenemos actas. "Sobre ese 3% hay algunas de esas actas que todavía las tienen nuestros testigos, y en otras mesas donde los testigos se retiraron antes del proceso, o no se presentaron”. Reiteró que el día de las elecciones la MUD contó con el “100% de los testigos acreditados”.

Retiros forzosos

“Esa diferencia de un 4% de testigos que a final de la jornada no estaban, fueron los testigos que por alguna u otra razón fueron retirados de sus centros, algunos de ellos forzosamente por representantes del Plan República”, agregó. Es por eso que López afirma que 63 mil votos están vinculados a los testigos “retirados forzosamente”.

La mañana del 7-O, aseveró el vocero de Voluntad Popular, pudo comprobar la presencia de 99,8% de los testigos, pero esto disminuyó al final de la tarde cuando se ubicó en 95%8, por lo que presumen que esta diferencia se debe a que varios de ellos “fueron retirados de sus centros, algunos de ellos forzosamente”. Las denuncias de estos retiros fueron presentadas el mismo 7-O, dijo.

Sobre las mesas donde el ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski sacó menos de 20 votos, Leopoldo López señaló que la cifra oficial es de 1.253 mesas alrededor del país, “representan menos de 10 mil votos, que son centros muy pequeños”. Dijo que si bien el candidato reelecto y actual presidente de la República Hugo Chávez sacó más del 90% de los votos lo cual representa unas 954 mesas y 176 mil votos. “Veamos el otro extremo donde Henrique Capriles sacó más del 90% de los votos”, lo que sería 472 mesas y 169 mil votos, “como podemos ver los extremos son muy parecidos”, deslingando una posible desorganización vinculada al tema.

CNE es un “actor político”

Por su parte, Armando Briquet, sentenció que el Consejo Nacional Electoral no fue un árbitro imparcial durante la pasada campaña presidencial. “El CNE fue un actor del gobierno quien en definitiva fue el gran vencedor”, señaló.

Asimismo advirtió sobre las constantes deficiencias que persisten en el Registro Electoral, como la presencia de 14.142 personas con el mismo nombre, las 64.391 denuncias presentadas antes del 8 de mayo de este año, antes de vencer el período de impugnación, y de las cuales “todavía no ha dado respuesta”; además de cerca de 300 mil electores fallecidos que “tampoco ha terminado de depurar”.

Briquett indicó que también están a la espera de los resultados definitivos del funcionamiento del Sistema de Autenticación Integral, dado que el ente electoral aseguró que garantizaba un elector un voto. También señaló que la estación de información al elector “fracasó”, por ello aseguró que no hay una razón para que esta siga vigente en los próximos comicios.

Armando BriquetaApuntó que los próximos comicios del 16 de diciembre serán “un juego continuado” del pasado 7 de octubre, sin embargo, la oposición ha “designado un nuevo comando de campaña, como corresponde”, y por lo tanto “lo que se conocía como Comando Venezuela desaparece como instancia política”.

Por su parte, Ramón Guillermo Aveledo, exhortó al CNE una vez más  a anular las migraciones de centros de votación “ilegales” que autorizaron este martes a los candidatos oficialistas a las gobernaciones. La MUD, dijo, tiene un equipo de abogados trabajando en cuáles serían las acciones legales a tomar en caso de que el árbitro electoral no tome las medidas que corresponden.

DC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...