Líderes del mundo felicitan a Chávez por su victoria

Lukashenko dijo estar "muy contento" con la victoria electoral de su amigo Hugo Chávez tras admitir que pasó "la noche en vela" a la espera de los resultados de los comicios presidenciales venezolanos.

"Hay que decir que es un hacha. Incluso nosotros tenemos que aprender de estas elecciones", dijo Lukashenko, citado por la oficina de prensa de la Presidencia de Belarús, informó Efe.

Por su parte, Evo Morales dedicó el triunfo electoral de su colega y aliado venezolano al guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, cuya muerte hace 45 años, se recordará mañana.

"Un triunfo dedicado al Che. Ocho de octubre es una fecha histórica", dijo Morales en una rueda de prensa en la que insistió en que la victoria de Chávez es "del pueblo latinoamericano antiimperialista, anticapitalista, antineoliberal".

Subrayó que se trata de un "triunfo rotundo, impresionante" y que Venezuela vivió una gran fiesta democrática en unas "elecciones transparentes", por lo que el único candidato opositor, Henrique Capriles, reconoció la reelección de Chávez.

"En Venezuela no hay dictaduras, ni autoritarismo como intentan posicionar algunos medios de comunicación, sino más bien (el triunfo) es un reconocimiento de la gestión del presidente Chávez por los pueblos que han sido beneficiados con este proceso", agregó.

Desde América

Por otro lado, el presidente de Cuba, Raúl Castro, también felicitó a su homólogo Hugo Chávez, informó el diario Granma.

"En nombre del Gobierno y el pueblo de Cuba, te felicito por este histórico triunfo, que demuestra la fortaleza de la Revolución Bolivariana y su incuestionable respaldo popular", dijo el texto publicado este lunes.

"Tu decisiva victoria asegura la continuidad de la lucha por la genuina integración de Nuestra América", agregó el mandatario cubano y reiteró a Chávez "nuestra solidaridad y apoyo inquebrantables".

En Ecuador, el presidente Rafael Correa le reiteró su apoyo a Chávez a través de la red social Twitter, al escribir: "Chávez vencedor con casi 10 puntos de diferencia! Viva Venezuela, viva la Patria Grande, viva la Revolución Bolivariana!".

A su vez, la mandataria argentina, Cristina Fernández, dijo que la victoria de Chávez es de toda "América del Sur y el Caribe".

"Acabo de hablar con el Presidente Chávez, mucha emoción", ha anunciado Fernández en su cuenta de twitter inmediatamente después de que se anunciara de forma oficial en Caracas el triunfo chavista en las elecciones.

Pasando el Atlántico

Al otro lado del mundo, el portavoz de la cancillería china, Hong Lei, expresó sus felicitaciones por la victoria de Hugo Chávez.

 “El presidente Chávez fue reelegido y China lo felicita. Deseamos a Venezuela nuevos éxitos en el desarrollo del país bajo la dirección del presidente Chávez… Los últimos años, China y Venezuela tuvieron buenas relaciones bilaterales. Continuamos trabajando con Venezuela para intensificar las relaciones”, agregó la fuente.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó que las elecciones en Venezuela “tuvieron participación masiva, fueron transparentes” y por ello es un buen día para ese país. Indicó que el triunfo del presidente Hugo Chávez “fue claro, y la subida de la oposición también”.

DC/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...