Gobierno colombiano y FARC discutirán tema agrario a partir de noviembre

Durante la comparecencia pública hecha por ambas delegaciones, en el hotel Hurdal a las afueras de la capital escandinava, Humberto de la Calle, como jefe de la delegación colombiana agradeció a los gobiernos de Noruega y Cuba por ser garantes de este proceso de paz, así como a las delegaciones de Chile y Venezuela, por su rol de acompañantes.

"Pero se trata de conversaciones directa e ininterrumpidas. Consideramos que la confidencialidad es esencial. No pretendemos que las FARC no expresen sus ideas, pero si se filtran contenidos de la mesa se afecta al proceso", aclaró de la Calle.

Esto no significa que vayamos a trabajar "de espaldas al país", agregó. “Nuestro mantra es que sea un proceso digno, serio, realista y eficaz. Y aquí entra en  juego la dignidad y el respeto”, aseguró De la Calle. “En esta mesa ofrecemos un trato recíprocamente digno. Nuestro propósito no es venir a catequizar a nadie, queremos llegar a una salida del conflicto”.

El representante del presidente Juan Manuel Santos en la mesa, fue claro: “el proceso de paz debe incluir acuerdos realizables, sobre 5 puntos que se pueden cumplir: el desarrollo rural, las garantías para la oposición y la participación política, el fin del conflicto, el narcotráfico y las víctimas”.

También habló "de los caminos distintos" en América Latina, donde fuerzas de izquierda "ya no quieren la violencia". Además apuntó que hay "una nueva Colombia" donde los jueces tienen "mucho poder" y que los jóvenes "quieren una Colombia distinta". En el plano económico, señaló que hay “mucho por hacer y queremos invitar a las FARC a hacerlo”.

Los enviados de Santos a Noruega son realistas: “La terminación del conflicto es la antesala de la paz”. Según declaró el vocero principal, Colombia “escuchará con atención las opiniones de las FARC”. “Este es un momento de esperanza, no es ingenua. Sabemos que tenemos dificultades pero creemos que existes oportunidades reales para la paz”.

El otro lado involucrado

Por su parte Iván Marquez, el jefe de los delegados de las FARC, dijo que llegan a Noruega “con un olivo en las manos”. Sin embargo, dijo que la paz depende del pueblo que deberá establecer los mecanismos. “La paz exprés no abordará los verdaderos problemas. Necesitamos edificar la convivencia sobre bases pétreas para que la paz sea estable y duradera”.

“Venimos a la mesa con proyectos y propuestas para alcanzar la paz duradera… nuestra determinación tiene la fortaleza para enfrentar a quienes piensan que con la fuerza de los cañones pueden doblegar a quienes enarbolamos la bandera de la justicia social”, aseguró Márquez.

El miembro del secretariado de las FARC enumeró luego una serie de “injusticias sociales” que padece el pueblo de Colombia y remarcó la necesidad de una reforma estructural en el diseño económico, y sobretodo, agrario del país. En este sentido, el guerrillero festejó que el primer tema a abordar sea la reforma agraria integral, una demanda histórica del grupo.

“Sinceramente queremos la paz (…) pero la paz no significa el silencio de los fusiles sino la transformación del Estado. La paz no es la simple desmovilización”, afirmó.

Sobre uno de los temas más álgidos de estas conversaciones, la reparación de las víctimas, Márquez deslindó responsabilidades: “Quién debe confesar la verdad y reparar a las víctimas son los victimarios, escudados en la institucionalidad”.

Antes de terminar su intervención, Iván Márquez habló sobre la situación de Simón Trindad, guerrillero de las FARC preso en los Estados Unidos. Pidió que el Gobierno de Obama lo deje viajar para participar de las negociaciones.

La voz caribeña

Carlos Fernández de Cossio, delegado de Cuba, pidió al mundo apoyar y respetar el proceso de paz en Colombia, “por el porvenir de toda una nación” y recuerda que La Habana será la sede permanente del diálogo.

En ese sentido, el delegado recordó que “Cuba se regirá por el espíritu de solidaridad, respeto y discrecipon que ha caracterizado su aporte a la paz de Colombia”.

Por su parte, Abel García, otro representante de Cuba, leyó una declaración conjunta entre las dos partes, Gobierno y Farc, en la que se recuerda que se inicia formalmente el proceso de paz y reveló que el primer punto de la agenda, que comenzará a tratarse desde el 15 de noviembre, será el desarrollo agrario integral.

DC/EFE/Infobae/El Tiempo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...