Explosión en un gasoducto deja dos heridos en México

La fuga fue ocasionada por el golpe de una retroexcavadora de la empresa Cobra Construcciones, que realizaba trabajos en el área sin el permiso de Pemex, indicó  la paraestatal en un comunicado emitido este viernes.

El incidente, en el municipio de Zapotlanejo, ocurrió alrededor de las 18:30 horas, pero el flamazo se dio a las 23:00 horas. Un bombero y un empleado de la compañía Infraestructura Carretera quedaron con heridas leves.

Luego del estallido, las autoridades evacuaron la comunidad de Corralillos y cerraron la autopista México-Morelia, a la altura del kilómetro 461. Esa ruta conecta a la capital de Jalisco con el Distrito Federal.

Los evacuados fueron llevados a la Casa de la Cultura del municipio de Zapotlanejo.

De acuerdo con Protección Civil, tomará entre ocho y 10 horas controlar el incendio. En este momento, un centenar de bomberos de Zapotlanejo y otros municipios tratan de enfriar el gasoducto, una maniobra necesaria para poder cerrar la válvula que permite la salida del gas, detalló Vigueras.

En tanto, Pemex informó que personal especializado atiende el incendio ocasionado por la ruptura del ducto de 14 pulgadas (35 centímetros).

“En cuanto el gas se consuma en su totalidad, se extinguirá el fuego y se procederá a la reparación del ducto”.

Pemex anunció que el abasto de combustible está garantizado, ya que solo se suspendió el flujo en el tramo Abasolo-Guadalajara, mientras continúa en operación otro ducto que va de Cactus, Chiapas, a Abasolo, Guanajuato.

“La única terminal de distribución de Pemex Gas afectada es la de Guadalajara, pero ésta cuenta con suficiente producto almacenado para cumplir con su programa de distribución”, añadió.

El ducto podría reanudar totalmente sus operaciones a partir del próximo domingo, según Pemex.

DC/CNN-México

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...