Entre tres y seis votos emitirá el elector el 16-D

Los electores elegirán cargos de gobernador o gobernadora, y representantes al Consejo Legislativo de su respectivo estado en sus categorías: voto lista, representación indígena y un máximo de tres representantes nominales. Para facilitar el voto, se incorporó una opción de "seleccionar todo" en cada tarjeta política, explicó este viernes la rectora, Socorro Hernández.

Informó que 19.790 mesas de votación contarán con dos boletas, ya que la oferta desborda la capacidad de la membrana, mientras que otras 16.430 mesas tendrán una sola boleta. En total se habilitarán 36.220 mesas de votación en todo el país.

Con el objetivo de reducir el número de votos nulos, notificó que se hicieron modificaciones sobre el software y la interfaz de las máquinas de votación.

"El elector hará directamente su selección en la boleta y luego en la pantalla solamente verá su selección y oprimirá la opción VOTAR. En el caso de que la ciudadana o el ciudadano no hiciera ninguna selección en la boleta, la pantalla de la máquina le advertirá con un mensaje que ese voto podría ser nulo", destacó.

Igualmente, y debido a las críticas que recibió la Estación de Información al Elector en la elección presidencial del 7 de octubre, se decidió incrementar el número de computadoras que integran esta área, encargada de notificar a los ciudadanos su mesa y renglón en el cuaderno de votación.

DC/AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...