El café a favor para los operados de colon

Investigadores del Hospital de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, también hallaron que esos pacientes pudieron tolerar alimentos sólidos primero luego de su operación que las personas que no bebían café.

El estudio aparece en la edición de noviembre de la revista de cirugía BJS.

"La obstrucción intestinal posoperativa es un problema común tras la cirugía abdominal, y la meta de este estudio era evaluar nuestra teoría de que el café ayudaría a aliviarla", señaló en un comunicado de prensa de la revista el autor líder del estudio, el Dr. Sascha Muller, quien ahora trabaja en el Kantonsspital St. Gallen, en Suiza.

Los investigadores reclutaron a 80 pacientes de cáncer de colon, enfermedad diverticular (un problema estructural de la pared del colon), enfermedad intestinal inflamatoria u otra afección. Los pacientes tenían una edad promedio de 61 años, y poco más de la mitad eran hombres.

Los participantes se dividieron en dos grupos: los que bebieron café y los que bebieron agua tras la cirugía del colon. Los pacientes recibieron unos cien mililitros (alrededor de media taza) de café o de agua en tres momentos distintos del día.

Los que bebían café tardaron poco más de 60 horas en realizar su primera deposición intestinal tras la cirugía, halló el estudio. Los que bebían agua tardaron 74 horas.

El grupo de café también toleró alimentos sólidos poco más de 49 horas tras la cirugía. Los que bebieron agua tardaron 56 horas en lograrlo. Los que bebían café también fueron capaces de emitir flatulencias 41 horas tras la cirugía, frente a 46 horas entre los que bebieron agua.

"Este ensayo aleatorio mostró que el tiempo hasta la primera deposición intestinal tras la cirugía fue mucho más corto entre los bebedores de café que entre los bebedores de agua", señaló Muller. El estudio no observó ninguna complicación relacionada con el café.

Los investigadores anotaron que no está claro exactamente cómo el café restaura la función intestinal. "Cualquiera que sea el mecanismo, está claro que el consumo postquirúrgico de café es una forma barata y segura de activar la motilidad intestinal tras una cirugía electiva de colon", escribieron.

Aunque el estudio encontró una asociación entre el consumo de café y una deposición más temprana tras la cirugía, no demostró que exista una relación causal.

DC/ HealthDay News

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...