Ejecutivo introdujo presupuesto para 2013 ante Asamblea Nacional

En el orden del día de la sesión plenaria para este martes destaca una comunicación del Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani donde se remiten los referidos instrumentos legales además del Plan Operativo Anual para 2013 así como el Marco Plurianual 2013-2014 y el Informe Global 2013.

Una vez que son recibidos estos instrumentos legales pasan a la primera discusión por parte de la plenaria de la Asamblea Nacional para lo cual está previsto que el titular del despacho de Planificación y Finanzas presente el presupuesto de egresos e ingresos de la Nación el próximo martes 23 de octubre.

Posteriormente los instrumentos legales son transferidos a la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico donde se inicia un debate más profundo tanto del Presupuesto como de la Ley de Endeudamiento.

En esta instancia los parlamentarios conforman grupos de trabajo que debaten el presupuesto, generalmente por áreas, en sesiones especiales donde se reciben grupos de técnicos de cada uno de los ministerios o de las vicepresidencias que conforman el Consejo de Ministros.

Una vez realizado este proceso la Comisión de Finanzas elabora un informe que acompaña el presupuesto y Ley de Endeudamiento 2013 para su segunda discusión ante la plenaria de la Asamblea Nacional, en este proceso es posible que ambos instrumentos legales sufran algunos ajustes.

El presupuesto para 2012 alcanzó 297.836 millones de bolívares, de los cuales estaba previsto una inversión social superior al 40%.

En dicha oportunidad se informó que la inversión para los sectores sociales pasó de 91.000 millones de bolívares, en el presupuesto de 2011, a 115.717 millones, en 2012, lo que representó un incremento de 27%.

En materia de educación la inversión prevista en el presupuesto pasó de 30.494 millones en 2011 a 37.226 millones de bolívares para 2012, lo que representó un incremento de 22,1%.

Asimismo, en materia de seguridad social, el incremento en el presupuesto de 2012 fue de 45%; en salud, 43%; cultura y comunicación social, 34%; vivienda, desarrollo urbano y servicios conexos, 88%, así como en ciencia y tecnología, 27%.

DC/ AVN.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...