EE.UU en alerta roja por llegada de Supertormenta provocada por Sandy

Tampoco es un problema que afecte sólo a la costa. Craig Fugate, de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, dijo a la prensa el sábado: "No se trata sólo de una amenaza costera. Abarca una gran zona. El fenómeno penetrará bastante en el territorio", agregó.

"La tormenta crece y regresa a la costa el lunes y martes", estimó Uccelini, que calculó que 60 millones de personas serán afectados de una forma u otra por el meteoro. "Su circulación se extenderá desde el centro norte, el Valle de Ohio, hacia las Carolinas, hasta Nueva Inglaterra y el sur de Canadá. Será en verdad un sistema de tormenta expansivo".

Llamado serio

El presidente Barack Obama pidió a los habitantes de la costa este del país que tomen las previsiones necesarias para la llegada del huracán.

"Esta es una tormenta grande y seria. Y mis primeras palabras para toda la gente en la costa este, en la región del Atlántico hacia el norte, es que necesitan tomar esto muy seriamente", afirmó Obama tras ser informado sobre el avance del fenómeno en la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA).

"Sigan las instrucciones de las autoridades estatales y locales ya que éstas van a darles la mejor información en términos de cómo enfrentar esta tormenta en los próximos días", agregó.

 "Todavía no sabemos dónde va a golpear, donde se van a ver los mayores impactos, y este es el motivo por el cual es tan importante para nosotros dar una respuesta cabal y rápida en cuanto empiece a haber información local", concluyó.

Espacio aéreo cerrado

Mientras tanto Sandy obligó a cancelar miles de vuelos del noreste de Estados Unidos el lunes y alteró planes de viaje en todo el mundo, varando a pasajeros desde Hong Kong hasta Europa.

La gigantesca tormenta amenaza con paralizar casi totalmente los recorridos aéreos durante al menos dos días en una región crucial para los vuelos nacionales e internacionales.

Grandes aerolíneas como American Airlines, JetBlue y Delta planeaban cancelar todas sus llegadas y salidas a los tres aeropuertos del área de Nueva York, el espacio aéreo más transitado en la nación. De acuerdo con el servicio de rastreo FlightAware, casi 7,500 vuelos habían sido cancelados para el domingo y el lunes.

Tanto el Aeropuerto Internacional de Filadelfia como el de Newark, un centro de operación de United Airlines, tuvieron más de 1,200 cancelaciones cada uno para los dos días.

Los retrasos se extendieron por todo Estados Unidos, afectando a viajeros en ciudades como San Francisco y Chicago, así como en Europa y Asia, donde las aerolíneas cancelaron o demoraron vuelos a Nueva York y Washington desde ciudades tan importantes como Berlín, París, Tokio y Hong Kong.

Todo cerrado

El huracán Sandy y la combinación de fenómenos meteorológicos que azotará los EEUU esta noche también dejaron a la bolsa de Nueva York sin operaciones. En un primer momento, el parqué neoyorquino anunció que se permitirían las operaciones por internet, sin embargo,  los movimientos electrónicos también estarán cerrados.

La gran manzana está completamente paralizada. La sede de Naciones Unidas también estará cerrada este lunes 29 de octubre, una medida que podría extenderse al martes, mientras que la administración municipal neoyorquina sí estará abierta.

 Las sedes de los principales bancos de Nueva York, los museos, las universidades y hasta los teatros de Broadway están este lunes cerrados. El principal banco de la región, Chase, ha avisado que muchas de sus oficinas no abrirán debido a los problemas de transporte de sus empleados, y muchas tiendas han advertido ya acerca de que no saben si podrán abrir.

 También han sido suspendidas las actividades especiales de grandes empresas, como la presentación que Google pensaba hacer de la última versión de su sistema operativo Android.

 Las autoridades de Nueva York y Nueva Jersey han tomado una serie de medidas preventivas para prevenir posibles daños por el viento y el agua. También han pedido a la población que tenga una serie de suministros básicos por si hubiera cortes de suministro eléctrico o necesidad de abandonar urgentemente sus viviendas, lo que generó el domingo una auténtica avalancha de compras en los supermercados y ferreterías.

La empresa eléctrica que sirve a la zona, ConEdison, ha realizado en los últimos días tareas preventivas para evitar cortes del suministro y también ha reforzado sus equipos de urgencia para reparar daños y restaurar el servicio.

Los estados de Nueva York, Nueva Jersey y, Connecticut y la alcaldía de la Gran Manzana han decretado medidas de emergencia y acelerado todo tipo de preparativos, como la movilización de unidades militares, para minimizar las consecuencias de la tormenta.

El área metropolitana de Nueva York, donde viven unos 19 millones de personas, se encuentra desde esta noche sin transporte público (trenes de cercanías, metros y autobuses), también se han cerrado los parques y mañana estarán cerradas las escuelas, que atienden a 1,1 millones de estudiantes.

DC/Infobae/EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...