Diplomático paraguayo asegura que no es una ruptura de relaciones sino una paralización

Señaló que se enteró de la decisión a través de una llamada telefónica y estaba esperando la formalización mediante una nota; sin embargo, esta no fue recibida y en su lugar tuvo un nuevo llamado en el que le informaban que la salida era de todos los funcionarios.

Casartelli señaló que decidió ir a la Cancillería venezolana y le entregaron una nota que denominó "críptica", pues ordenaba el cese de convenios en materia de visas con Paraguay y dejando sin efecto su visa diplomática.

"Pedí una aclaratoria dentro de Cancillería y nos dijeron que es una decisión del Gobierno venezolano que toma luego de que hace tres meses hubiera, a motu propio, retirado a  su encargado de negocios de Paraguay sin que nuestra nación hubiera tomado la misma acción", dijo.

El encargado de Negocios Ad Interim manifestó que en la Convención de Viena se estipula que en estos casos, la Cancillería no tiene obligación de explicar porqué declara persona "non grata" a algún funcionario ni está en la obligación de pasarlo por escrito.

Señala que esto no es una ruptura de relaciones, sino una paralización total de las mismas entre ambos gobiernos. Son 4 los diplomáticos que tendrán que retirarse del país en las próximas 48 horas.

Explicó que hay un centenar de paraguayos viviendo en Venezuela, por lo que el gobierno de Federico Franco se encuentra en la búsqueda de un tercer país que se encargue de la sede consular y de los ciudadanos. Indicó que están evaluando las opciones de Panamá y Colombia.

El diplomático solicitó que por el momento se quede en Venezuela un ciudadano paraguayo que tiene visa de cortesía, y está casado con una venezolana, para ayudar a los más de 300 estudiantes becados con Fundayacucho que actualmente cursan estudios en el país. Esta petición fue aceptada; sin embargo, no podrá firmar ningún documento por no ser funcionario diplomático.

Estudiantes paraguayos seguirán en Venezuela

Así lo confirmó a ULTIMAHORA.COM, Víctor Casartalli,  los estudiantes paraguayos que se encuentren en Venezuela no se verán afectados por la expulsión de diplomáticos.

Casartelli comentó, que realizó las negociaciones correspondientes para evitar que los estudiantes paraguayos en ese país no queden perjudicados.

El diplomático señaló, que luego de una larga charla, finalmente la cancillería del gobierno bolivariano decidió dar esta concesión al grupo de compatriotas.

"Los estudiantes podrán seguir desenvolviéndose con la más absoluta normalidad, nosotros seguiremos siendo un nexo para ellos, se quedarán en Venezuela con una visa de cortesía, esto les permitirá continuar con sus actividades", confirmó Casartelli, quien señaló que la delegación diplomática paraguaya regresa a nuestro país este sábado en horas de la mañana.

Además recordó que los estudiantes están becados por el propio gobierno venezolano, por esta razón continuarán con sus estudios.

DC/Globovisión/ÚLTIMAHORA.COM

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...