Con la revolución, seguiriamos ensartaos

Sin poder entrar en academicismos, porque aquí no tenemos espacio, parece que en una cosa si estamos de acuerdo,  tanto los Revolucionarios, como los que somos tildados de “Neoliberales”. ¿En qué?: En que pagar  IVA, es doloroso. ¡ Más aún cuando cada vez los servicios públicos son más peores, lo que denota un régimen  tan ineficiente como ostentosa y  despilfarradora es su  campaña, hecha con el sudor de los venezolanos que le pagamos IVA !

El IVA se le cobra al pobre igual al rico. El IVA que Ud. paga al comprar uniformes escolares, por ejemplo, es igual, del 12% sobre el precio de venta, así Ud, sea un padre de familia buhonero, o sea un Magistrado o un Ministro “socialistas” (pero vestidos de Prada). Es verdad, hay cosas exentas de IVA. Por ejemplo, la electricidad. Pero esa exención es igual,  tanto para quien tiene un rancho con 3 bombillos y una TV, como para quien tiene una quinta con 5 aparatos de aire acondicionado, 5 TV de plasma y 7 cuartos.  De hecho, de acuerdo a estimaciones realizadas por la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (del BCV), el cuartil de menores ingresos de la población venezolana sólo obtiene el 12% del beneficio total derivado de las exenciones contempladas, mientras que el cuartil de mayores ingresos recibe el 47%; un subsidio implícito tres veces mayor al recibido por el 25% más pobre de la población. Es decir, por cada 100 bolívares de ingreso que deja de percibir el Fisco como consecuencia de las exenciones, sólo 12 benefician directamente a los de bajos ingresos, mientras que 47 bolívares benefician a los de mayores ingresos.

Por otra parte, en un régimen comunista como el que aspira tener Chávez, no hay impuestos, por definición, ya que no hay quien genere riquezas, excepto por el propio Estado. Entonces, hay que preguntarle a Chávez por qué si él no cree en la propiedad privada y ya la está debilitando, nunca, en todos estos 14 años, ha renunciado a cobrarle  impuestos a los más pobres. O será que él habla mucho pero no actúa como dice. ¿No será que piensa “del capitalismo, me quedo con lo que me beneficia, aunque perjudique a los pobres”?

Por eso, en la Cruzada por la Verdad que inicia el partido Copei, en apoyo a Henrique Capriles y como reacción ante tanta mentira que dice el régimen, vamos a unimos a los revolucionarios que escriben en la página web “Ensartaos.com.ve”, quienes dicen que, “para doblarle las piernas al neoliberalismo, la Revolución debería bajar el IVA”.

Le recordamos a los venezolanos que el IVA fue creado en Venezuela en 1993, cuando el precio del barril del petróleo promedio, US$ 12.83.  Precio este que no ha venido subiendo gracias a ninguna política de Chávez, sino gracias a las economías emergentes de China e India, que consumen ahora más.  Para muestra, un botón. El convenio que nos firmaron los chinos, llamado  “Fondo Chino”.  Quieren nuestro petróleo.

En aquel año de 1993, la alícuota del IVA fue del 10%. Hoy, cuando el ingreso petrolero ha subido a más de US 100 dólares el barril, es decir, un incremento del 813 % (8 veces mayor), el régimen mantiene una alícuota del IVA 2 puntos por encima  de aquélla. Y la población sólo ha crecido un  10%, aproximadamente.  ¿Es que acaso todo esto no lo sabe Chávez?

Alguien podría decir que, en el tránsito al comunismo, hay que valerse de instrumentos capitalistas (impuestos), porque ayudan a destruir a las empresas. Pero resulta que el IVA no lo pagan las grandes empresas, ni los comerciantes. Ellos son sólo una herramienta, en la engorrosa maquinaria recaudadora, que está diseñada para llegar al último eslabón de la cadena productiva, al consumidor, quien es el que en verdad soporta ese impuesto.  Entonces, esa “justificación” tampoco cabe aquí.

Para colmo de males,  es el IVA lo que sostiene el costosísimo ejercito de publicitas del régimen. Nos vende sus mentiras a través de TELESUR, VTV, AN TV, Vale TV, TeVes y cientos de radioemisoras “comunitarias”,  y  nos oculta la realidad cruel de “refugios” que parecen cárceles del infierno; de “viviendas” hechas a la carrera con paredes de anime “frisado” donde se prohíbe a sus moradores que cuelguen cuadros; se pudren alimentos que costaron millones, explotan refinerías. Pero eso sí,  cada vez que hay una elección, no faltan los costosísimos afiches y vallas que recubren cada oficina pública, cada bodeguita de Venezuela, cuyo costo, por supuesto,  el PSUV no puede justificar. Chávez le  paga publicistas capitalistas para vender un socialismo que, de paso, no es sino su propia  promoción.  ¡El “negocio redondo”  de un político astuto e inmoral!

¿Le parece a usted que esto sea justo? ¿Le parece a usted que esto sea “revolucionario”?.  Por eso, le pedimos que lo piense bien al votar este 7 de octubre. Porque, LA VERDAD es que, con la Revolución, seguiríamos …

Leyes IVA

Año

Precio US $ por barril de petróleo

(máximo)

Alícuota del IVA

Participación de los Estados (FIDES)

1993

12.83

10%

4%  (hasta llegar a30%)

2012

104,06

12%

0%

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...