Aprobada en primera discusión Ley Especial de Endeudamiento 2013

De los 396.406 millones de bolívares que corresponden al presupuesto que expuso el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, el pasado 23 de octubre, el diputado de la AN, Ramón Lobo, indicó que 300 mil 919 millones de bolívares serán financiados por la fuente ordinaria y 95 mil 487 millones de bolívares serán ejecutados por fuente de financiamiento externa.

Durante la discusión de este proyecto de ley, el diputado José Ávila (PSUV-Carabobo) expuso que el crecimiento de la economía se traduce en la capacidad de endeudamiento.

"Desde la bancada revolucionaria estamos de acuerdo con esta ley, pues contribuirá al desarrollo de la nación y es lógico que se piense en un proyecto como éste porque la economía ha crecido y eso aumenta la capacidad que tiene el Estado para endeudarse", explicó Ávila.

El diputado José Gregorio Contreras (Independiente-Sucre), cuestionó, por su parte, el hecho de que se realice una ley "para pagar la deuda vieja y la nueva que se está construyendo".

Ante esta intervención, Elvis Amoroso, diputado del PSUV por el estado Aragua, explicó que este proyecto está orientado, principalmente, al desarrollo de diversas obras.

"El pueblo de Venezuela es el que se favorece con este financiamiento. Obras como el desarrollo ambiental del río Tuy, el saneamiento del río Guaire, soluciones a la situación en el Lago de Valencia, el fortalecimiento del Sistema de Orquestas Juveniles serán financiadas y mantenidas gracias a esta ley", explicó Amoroso.

El diputado Hermes García (Podemos-Sucre) calificó el presupuesto como "deficitario", mientras que Andrés Eloy Méndez refutó esa posición explicando que "establecer a 55 dólares el barril, se refiere a un presupuesto responsable que apunta al déficit bajo".

Méndez sugirió hacer seguimiento y monitoreo a la aplicación de esta ley, para garantizar sus beneficios.

Ley de Presupuesto 2013 pasó la prueba

La mayoría oficialista en la Asamblea Nacional aprobó hoy en primera discusión el proyecto de Ley de Presupuesto 2013.

El Presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, diputado Ricardo Sanguino, defendió uno de los puntos que más críticas ha levantado el proyecto, la estimación del barril de petróleo en US$ 55, señalando que se hizo de forma “prudente”.

“Ha permitido, la aplicación de esa prudencia, moderar los efectos contraproducentes de alta volatilidad que caracteriza al mercado internacional de hidrocarburos (…). Igualmente, nuestra política presupuestaria contempla la optimización de la recaudación de las rentas internas en conjunción con los criterios de sensatez, austeridad y eficacia del gasto público”, añadió Sanguino.

DC/ Noticias24/ AVN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...