68º Asamblea de la SIP aborda el periodismo en la era digital

Se intentaron respuestas a preguntas como cuál será el modelo sustentable en el futuro, cómo organizar las plataformas de trabajo y las ofertas de contenido que avanzan continuamente, cómo hacer periodismo digital de calidad y cómo cobrar en el mundo digital.

Panelistas de alta calificación se dieron cita en las diferentes mesas. Personalidades de los medios como Roberto Pombo, de El Tiempo de Bogotá; Juan Luis Cebrian, de El País de Madrid; Fernando Rodrigues, del Floha de Sao Paulo; Marina Silva, exsenadora brasileña y Francisco Miro Quesada, de El Comercio de Lima, fueron solo algunos de los participantes como conferencistas.

Cuestiones básicas que dominaron la discusión tienen que ver con la capacidad de los medios para conseguir mostrar a la sociedad avances reales en la mejoría de las empresas y su cobertura, qué han hecho las empresas periodísticas para tener una operación más sostenible y qué hacer con la propiedad intelectual en la era digital, quién gana y quién pierde con la manera como las empresas han lidiado con la producciones de todos sus colaboradores.

Polémica aunque optimista fue la visión que ofreció del panorama continental el escritor y excanciller mexicano Jorge Castañeda. Durante su disertación en la Asamblea de la SIP en Sao Paulo, el intelectual se refirió a los gobiernos que conspiran para restar atribuciones al Sistema Interamericano de vigilancia y defensa de los Derechos Humanos.

"Uno de los grandes retos en América Latina era poner freno a la tentación autoritaria. Para ello, una de las acciones fundamentales es la defensa del sistema interamericano. Sus instituciones, como la CIDH y la Relatoria Especial para Libertad de Expresión son perfectibles, pero tienen el enorme mérito de existir pues son un recurso seguro para quienes no tienen a dónde acudir. Tienen más de medio siglo y nuestro deber es fortalecerlas y mejorarlas", expresó.

Castañeda agregó que el Grupo ALBA quiere debilitar a la Relatoría y eso debe evitarse combatiendo esas intenciones a través de los medios, la sociedad civil y los gobiernos democráticos: "Quisiera ver una expresión más contundente por parte de Brasil. En la CIDH se defienden los principios cuyas banderas enarbolan los gobiernos que se dicen democráticos, especialmente Brasil, que quiere ascender al estatus de referencia internacional colocándose al lado de los grandes del mundo".

Castañeda agregó: "Chávez y su canciller (Nicolás Maduro), ahora segundo al mando, pretenden salir de la OEA. Eso no es tan impresionante, pues con o sin estar en la OEA, Chávez no responde a esos compromisos. Lo único serio para él es que su gobierno perdería mucha autoridad moral para demandar cambios que, por cierto, nunca precisan cuáles deben ser. Pero debo recordar a Hugo Chávez, esto lo situaría del lado de los EEUU.  Junto a Cuba, harían un trío en respaldo a la postura de los EEUU en relación a sus actitudes con respecto a la OEA. Muy extraña coincidencia. Qué raros compañeros".

Para este domingo está en agenda la instalación de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y se escuchará el acostumbrado informe del Presidente. Luego tendrá lugar el panel de Libertad de Prensa que versará sobre el crimen organizado y la cobertura periodística, con la participación del representante de O Globo de Río de Janeiro y de los vicepresidentes regionales de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. Igualmente se comenzará la presentación de los informes país por país acerca del estado de la libertad de expresión y de prensa en las Américas.

DC/Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...