Venezuela muy mal parada en cuanto a libertad económica

"Tras dos años de caída durante la recesión global, la libertad económica mundial ha vuelto a repuntar", afirmó James Gwartney, profesor de Economía de la Universidad Estatal de Florida y uno de los coautores del informe. El índice a nivel global se ubicó en 6,83, frente al 6,79 del pasado año, en una escala de uno a diez.

El Informe sobre Libertad Económica en el Mundo es elaborado por el Cato Institute de Washington y el Fraser Institute de Canadá y utiliza cifras con un retraso de dos años, por lo que se basa en datos de 2010.

Entre las variables que aplica el estudio, figuran el tamaño del Gobierno, el sistema legal y los derechos de propiedad, la libertad de comercio internacional y las regulaciones para abrir negocios.

América Latina muestra una enorme diversidad en esta materia. Mientras Chile (10) y Perú (24) se ubican entre los primeros 25 países, otros cuatro están por debajo de los cien: Bolivia (104), Ecuador (126), Argentina (127) y Venezuela (144).

En Europa, los países escandinavos siguen liderando en términos de libertad económica, con Finlandia en el puesto 9, Dinamarca en el 16, Noruega en el 26 y Suecia en el 30. En tanto, Reino Unido se encuentra 12, Alemania 31 y Francia 47.

 Estados Unidos, la primera economía mundial, está en el puesto 18 (frente al puesto 10 del pasado año). "EEUU, que solía estar entre los cinco primeros desde que se comenzó a elaborar el informe, ha mostrado una progresiva y preocupante caída desde 2000", señaló Robert Lawson, coautor del estudio.

 Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza y Australia son, en ese orden, las naciones con mayor libertad económica del mundo. En contraposición, en los últimos cinco lugares figuran Angola, Congo, Zimbabwe, Birmania y la ya mencionada Venezuela. Por su parte, las principales economías emergentes, como China (107) e India (111), se mantienen retrasadas.

Con información de Infobae

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...