Tiernos gatitos

Gran cazador

El gato es un felino carnívoro y por instinto caza roedores y pájaros. En el mundo hay alrededor de cincuenta razas domésticas, aunque el 80% de las mascotas pertenecen a la raza común europea, con sus variaciones de color naranja, negro, blanco o tricolor.

El gato persa es más pasivo, y el siamés se distingue como cazador y guardián. Las razas angora (más ñatos y de pelo largo) o el sagrado de Birmania necesitan más cuidado del pelo. En cuanto a la elección del sexo, machos y hembras tienen las mismas cualidades de inteligencia y auque las hembras tienden a ser más hogareñas y los machos más independientes, la castración atenúa estas diferencias.

Higiene y salud

Un recipiente disponible con agua y otro con alimento balanceado de buena calidad es la dieta ideal y tu gato irá comiendo durante el día la cantidad calórica que necesita. Además, requiere una desparasitación semestral; el plan de vacunación anual contra la rabia; y para protegerlo contra el complejo respiratorio de los felinos, la aplicación de la vacuna triple viral felina.

En algunos países, además, se comercializa la vacuna contra la leucemia felina. Los gatos no tienen garrapatas pero sí pulgas y para eliminarlas debes aplicarles algún producto específico y fumiga periódicamente su cesta y las zonas de la casa donde suele estar.

Larga vida

La castración tiene grandes ventajas para estas mascotas. Por un lado, las enfermedades virales son de transmisión sexual o vía sangre y los contagios se producen en las peleas o apareamientos, pero el gato castrado pierde interés sexual y no se escapa ni a pelear por hembras ni a tener relaciones con machos.

Además, una hembra castrada entre los seis y ocho meses de vida, reduce en un 99% la posibilidad de desarrollar tumores de mama, y se evita tumores uterinos e infecciones y problemas de diabetes. A los machos, es conveniente castrarlos cerca del año para permitir el desarrollo sexual y evitar futuros problemas de uretra. ¿Sabes cuántos años vive una gato? “En la actualidad, una mascota bien alimentada, castrada y con un plan de vacunación correcto, puede llegar a vivir hasta 30 años”, afirma el veterinario Diego Farjat, quien tiene un gato de esa edad entre sus “pacientes”.

Cuídala bien y el promedio de vida de tu mascota será de doce a quince años de edad.

DC/ discoverymujer.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...