Situación de disidente cubana en huelga de hambre es «crítica»

Roque, única mujer del grupo de los 75 disidentes detenidos en la isla en 2003 -excarcelada un año después por motivos de salud-, dejó de ingerir alimentos para exigir la excarcelación del opositor Jorge Vázquez Chaviano, que según la oposición cumplió su condena, pero sigue preso, además del cese de la represión contra la disidencia.

No es la primera vez esta una economista conocida por sus posiciones radicales ante el gobierno comunista, se declara en huelga de hambre. En 2009 estuvo al borde de la muerte tras realizar un ayuno de ocho días para reclamar la devolución de una cámara que la había sido confiscada por la policía. Entonces, como ahora, declinó ser atendida por un médico oficial.

 "La situación de Martha es crítica. Se encuentra mal y está bastante delicada", confirma desde La Habana la opositora Idania Yañez Contreras, quien se encuentra instalada en la residencia de Roque.

Fuentes disidentes han señalado a ELMUNDO.es que varios médicos han intentado llegar hasta la conocida opositora, pero ella se mantiene desde hace dos días echada en su cama y no quiere recibir a nadie. Pasa su tiempo durmiendo o rezando.

Informó que en caso de una emergencia no quiere ser reanimada ni que se le coloque suero.“Yo no quiero médico, quiero la solución al problema y estoy dispuesta a dar mi vida para que se conozca lo que está pasando”. 

En los últimos años las huelgas de hambre han sido uno de los métodos de protesta de la disidencia cubana. El gobierno de la isla no ha emitido pronunciamiento alguno sobre el caso.

DC/elmundo.es

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...