Santos: «Hoy podemos hablar de paz»

En compañía de su alto mando de oficiales aseguró que llevan año y medio labrando el terreno para estas negociaciones, y que desde hace 6 meses se sentaron en Cuba con las FARC.

En cadena nacional el presidente Santos dijo, “el mundo ha cambiado, es un buen momento para hablar de paz, no sólo Colombia quiere hablar en paz, sino el continente entero”.

El mandatario recordó que con el antiguo gobierno conoció de “primera mano” el sacrificio de la guerra. Continuó “hoy podemos hablar de paz, gracias al esfuerzo diario de nuestros soldados y policías a los cuales quiero rendirles un sentido homenaje”.

Santos acentuó que las operaciones militares no cesarán mientras se lleven a cabo las conversaciones. “Estamos claros que pueden haber focos desestabilizadores para frenar o sabotear las negociaciones”.

Agregó que este acuerdo es diferente porque contiene las condiciones que el gobierno cree convenientes para garantizar el fin del conflicto.

Sentados en un misma mesa

Juan Manuel Santos confirmó que las negociaciones se inician la primera quincena de octubre en la ciudad de Oslo, Noruega, y continuarán en Cuba.

“La duración de las conversaciones del acuerdo estarán sujetas al tiempo que este lleve, sin embargo se revisará constantemente si hay avances. De no ocurrir este último escenario nos levantaremos de la mesa”.

El líder colombiano detalló por fases el sistema que se llevará a cabo para las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En una primera etapa se buscará constituir una agenda cerrada y de procedimientos con los lineamientos de las acciones a seguir. Para una segunda fase se establecerán sesiones de trabajos cerradas y directas entre las partes interesadas, con una discusión sin intermediarios. Por último se ejecutarán las acciones acordadas con las garantías y mecanismos de verificación, y participación ciudadana.

Cinco metas

Al mismo tiempo el mandatario colombiano detalló cinco importantes puntos que se desprenden de toda la negociación. En primer lugar, detalló que se busca “un mejor desarrollo rural, mayor acceso a la tierra, y llevar infraestructuras al campo para repartir de manera equitativa las tierras de todo el territorio”.

Segundo, se garantizará la participación ciudadana para que se rompa el lazo entre la política y las armas. Además buscarán ponerle fin al conflicto armado y conseguir la reintegración de las FARC a la sociedad colombiana, darle un paro al narcotráfico. "Este acuerdo nos va a permitir combatir el negocio del narcotráfico en nuestro país”.

Y por último, Santos dijo que garantizarán los derechos de las víctimas sobre el esclarecimiento de los hechos. "Tenemos derecho a saber que pasó y quienes fueron los responsables”.

El presidente le pidió al pueblo templanza y paciencia durante este proceso de negociación, al mismo tiempo que agradeció a Cuba y Noruega por su apoyo como anfitriones. Por su parte recordó del gobierno de Venezuela y Chile, la aceptación y apoyo en las siguientes fases, de las cuales serán acompañantes.

Santos finalizó diciendo que “hay momentos en la historia en que un gobernante debe decidir un camino nuevo para la nación, sin duda hay riesgos, pero la historia sería más severa sino enfrentamos las situaciones”.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...