Irán impide a las mujeres estudiar carreras universitarias

La Universidad para la Industria Petrolera y la Universidad de Isfahan han señalado que la razón por la que niegan a las mujeres la posibilidad de estudiar ciertas carreras es la falta de demanda por parte de empresas que prefieren a hombres, para ocupar los puestos de trabajo que ofertan.

La Nobel de la Paz iraní, Shirin Ebadi, advierte que pretenden devolver a las mujeres al “ámbito privado, ya que no toleran su presencia en la escena pública”. Denunció que entre los estudios vetados a las mujeres están incluidos “la literatura, los idiomas, la arqueología, la física nuclear o la informática, y diversas ingenierías". Ella es una de las primeras iraníes nombrada jueza antes de la revolución islámica de 1979, y ganadora del premio Nobel de la Paz en 2003.

En su opinión, la medida de restringir el acceso a estudios universitarios se debe a la preocupación que tienen los altos clérigos del régimen teocrático dominante en Irán, ante los "efectos secundarios" que podría tener en la sociedad el aumento del nivel educativo de las mujeres.

El ministro de Educación iraní, Kamran Daneshjoo, detalló que las carreras prohibidas a las mujeres representan sólo el 10% de la oferta a la que pueden acceder las universitarias. Sin embargo, el 52% de los estudiantes universitarios graduados en 2009 fueron mujeres.

Esta prohibición se produce años después de que las mujeres hayan superado a los hombres en matriculaciones en la universidad. Según el diario británico The Daily Telegraph, en el último año, los aprobados de las mujeres en los exámenes de ingreso a la universidad han superado tres a dos a los de los hombres.

DC/Infobae

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...