India paralizada por huelga general contra reformas del gobierno

La huelga cuenta con el apoyo de más de 50 millones de comerciantes y ha sido convocada en protesta por la decisión del Gobierno de abrir el sector minorista a empresas extranjeras y el alza en los precios del combustible. También piden mejorar laborales,

"Es una ocasión histórica. Por primera vez, todos los grandes sindicatos están juntos para protestar contra las políticas antilaborales del gobierno", subrayó a la AFP el secretario general del Congreso Indio de Sindicatos, Gurudas Dasgupta.

Los sindicatos reivindican la instauración de un salario mínimo a nivel nacional, la obtención de contratos de duración indefinida para 50 millones de trabajadores temporales y medidas para impedir a los grandes jefes de la industria que vulneren el derecho al trabajo. Esta huelga general manifiesta también el descontento popular por la carestía de la vida, la corrupción o la reducción del Estado en el sector público.

Las protestas comenzaron temprano en los estados norteños de Uttar Pradesh y Bihar, según la agencia IANS, donde fue cortado el paso a varios trenes, mientras que en otras zonas del país como Bangalore (sur) las tiendas y colegios permanecieron cerrados.

En Calcuta las imágenes de televisión mostraron a la líder del partido bengalí Trinamul, Mamata Banerjee -que esta semana anunció que retirará su apoyo parlamentario al Gobierno por las medidas tomadas- liderando las principales manifestaciones.

Sin embargo, en otras ciudades como Nueva Delhi la situación durante la mañana era de casi total normalidad, con el metro y los autobuses públicos funcionando y escasas marchas en contra de las reformas.

DC/Unión Radio/EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...