Farc presentarán candidato presidencial si camina diálogo de paz

Así lo afirmó Jesús Emilio Carvajalino, alias "Andrés París", uno de los ideólogos de la guerrilla, en una entrevista publicada este lunes por el diario "El Espectador". "Si el proceso de acuerdos sigue y se generan las condiciones políticas para participar en elecciones, podríamos pensar en esa posibilidad".

Carvajalillo fue uno de los integrantes de las Farc que participó en las conversaciones exploratorias sostenidas con el gobierno colombiano en La Habana, con miras al inicio de un acuerdo formal que traiga el cese del conflicto armado en la nación colombiana.

Indicó que la intención de las FARC es crear su propia fuerza política y aseguró que no tienen "absolutamente ninguna vinculación" con alguno de los partidos existentes ahora. "Nosotros aspiraríamos a la elección de un candidato que emane de las fuerzas políticas que nazcan del proceso de paz".

Liberado tras dos años

La Armada Colombiana también informó en un comunicado de prensa que un integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), escapó este domingo de un campamento rebelde acompañado del ecuatoriano Orlando Sigifredo Ibarra Sarmiento, quien estuvo por más de dos años en poder de ese grupo ilegal.

La liberación se produjo el lunes en la zona rural del municipio de Samaniego, departamento de Nariño y a unos 530 kilómetros al suroeste de Bogotá. Sigifredo tiene 39 años de edad, es administrador de empresas, y desde hacía 10 años vivía en Colombia.

"La liberación se logró después de que miembros de la Armada Nacional establecieran comunicación con un sujeto integrante del ELN, para su presentación voluntaria ante las tropas y la liberación de un ciudadano ecuatoriano que estaba secuestrado desde hace más de dos años por esta organización terrorista", agregó el comunicado.

"Esto nos llenó de mucha satisfacción, era una angustia que vivía la familia y el Ecuador por lo que estaba viviendo este ciudadano ecuatoriano", dijo el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño en declaraciones periodistas en la capital ecuatoriana.

Foto: Diario El Comercio. El ecuatoriano, Orlando Sigifredo Ibarra Sarmiento, al momento de la liberación.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...