Expectativas de desarrollo nacional se concentran en el Satélite Miranda

Este viernes, a las 11:42 de la noche, el dispositivo fue transportado a su órbita con el cohete lanzador chino Larga Marga 2D (LM-2D).

El dispositivo tecnológico es fruto del convenio establecido entre China y Venezuela, en mayo de 2011. El mismo fue ensamblado por un equipo de 54 profesionales venezolanos formados en materia y tecnología espacial.

El Miranda capturará 350 imágenes diarias, las cuales permitirán tener un inventario completo del país y acceso a información precisa del territorio nacional en áreas estratégicas como seguridad y defensa, minería y petróleo, agricultura, alimentación, salud y ambiente.

Se estima que las primeras imágenes capturadas por el Miranda serán difundidas en los primeros 10 días luego de su lanzamiento.

"Esto es parte del desarrollo científico y tecnológico de la nación en función de nuestras necesidades", dijo el presidente de la República, Hugo Chávez, desde el palacio de Miraflores, en Caracas, tras el lanzamiento del satélite, en el Complejo Espacial de China.

¿Para qué servirá?

El ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, indicó que el satélite Miranda "nos permitirá conocer el territorio venezolano a fondo para tomar decisiones" sobre el desarrollo de diversas actividades en el país.

En este sentido, el Miranda podrá realizar mapas cartográficos, así como también evaluación de los suelos, cosechas, producción, recursos hídricos y desertificación.

El dispositivo también podrá facilitar la planificación urbana, de infraestructura e industrial, garantizará la localización de recursos naturales, piscicultura, ganadería, biodiversidad y obtendrá información sismológica para la prevención de desastres.

En cuanto a salud, se localizarán y controlarán ambientes en los que se desarrollen vectores infecciosos.

Con el Miranda se monitorearán los impactos naturales y gestión de desastres ante eventos tales como terremotos, inundaciones, lluvias intensas e incendios.

Asimismo, será reforzada la seguridad y defensa de la nación y se podrán detectar actividades ilícitas, como minería ilegal, cultivos ilícitos y pistas clandestinas.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...