El amor traspasa las barreras del Alzheimer

Es por ello, que la compañía, el apoyo y la comprensión que puedas brindar a una persona con la enfermedad degenerativa resulta tan importante.

Así lo afirma Gladys Maestre, directora de Neurociencias y presidenta de FundaConciencia, dedicada al tratamiento de pacientes con esta patología que afecta a 36 mil personas, mayores de 55 años en Maracaibo. Destaca que esta cifra equivale al 10 por ciento del total de pacientes, hasta el 2011. En adultos mayores de 60 el porcentaje aumenta a 13. En el mundo, 25 millones de personas sufren Alzheimer.  

La enfermedad que afecta las células cerebrales comienza por atacar en su etapa inicial el hipocampo, que es el “disco duro” del cerebro, ubicado en la parte media del lóbulo temporal y se tienen dos. Allí se guardan todos los archivos. “Esta área del cerebro está conectada con las amígdalas cerebrales, que es realmente donde está el corazón y los sentimientos”.

La especialista cuenta que esa conexión con la amígdala queda intacta en los pacientes y por ello son capaces de reconocer sentimientos hacia una persona, pero sin saber diferenciar si es su esposa, hijo u otro familiar. La cercanía de los familiares es clave para el tratamiento y para sobrellevar la enfermedad. 

Como toda enfermedad tiene una etapa personal, donde la persona es la única que nota el olvido y algunos prefieren ignorarlo. Para compensar intentan hacer anotaciones, colocar alarmas y algunos hasta buscan una explicación mágico-religiosa, en la vejez y el alcohol.  "Parte de nuestro trabajo es lograr que la persona asuma los problemas de memoria y comenzar el tratamiento". 

Pero siempre es mejor prevenir que lidiar con esta enfermedad, por eso Maestre recomienda mantener y preocuparse por la salud general del cerebro, llevando una vida sana y evitando factores de riesgo como la hipertensión, diabetes, obesidad, colesterol y triglicéridos altos, mala alimentación y hábitos tabáquicos o alcohólicos. 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...