Diez muertos por temporal en cuatro países del Cono Sur

Los vientos superaron los 140 kilómetro por hora cerca de La Asunción, capital de Paraguay. En la comuna de Roque Alonso, cuatro cadetes de la Policía murieron aplastados al derrumbarse el techo del pabellón del Comando Logístico en el que dormían, y una joven de 16 años falleció cuando cayó sobre ella un tanque de agua de un centro comercial, según informaron voceros de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y de la Policía.

El violento temporal  se desató la noche del martes en la capital paraguaya, provocando cortes de energía y caos vehicular. En Montevideo la gente tenía problemas para caminar en las calles debido a los fuertes vientos.

Según el Ministerio del Interior, 81 personas resultaron heridas por los destrozos mientras que el jefe de Operaciones de la SEN, Aldo Saldívar, estimó en 5 mil las viviendas destruidas, de acuerdo con los primeros informes.

El vendaval arrancó techos de viviendas y mató a un número indeterminado de vacunos en el departamento de Ñeembucú, en la frontera con las provincias argentinas de Formosa y Corrientes.  

En Buenos Aires y su periferia se registraron fuertes vientos del sudeste con lluvias, pero sólo forzaron la evacuación de 26 personas y la caída de algunos árboles en la capital, según las autoridades. El martes se había registrado la muerte de un operario de 30 años que se cayó por culpa del viento mientras colocaba una antena en el techo de una casa en la localidad de Campo Quijano, en la provincia de Salta.

"Son fenómenos diferentes que posiblemente se hayan potenciado mutuamente", afirmó a la AFP Marcelo González, vocero de la Dirección uruguaya de Meteorología, al explicar que en Argentina y Paraguay se registró un fenómeno convectivo mientras que en Uruguay se trata de un fenómeno de baja presión.

En Bolivia, una mujer y su hijo murieron el miércoles cuando la camioneta en la que viajaban fue arrastrada por las aguas en la ciudad de Santa Cruz, que se inundó como consecuencia de las fuertes lluvias.

En tanto, dos personas murieron en el suroeste de Uruguay. Además, el Sistema Nacional de Emergencias registró tres heridos, dos en un choque de un autobús por un árbol caído y un tercero afectado por el derrumbe parcial de un muro en la capital.

 Pese a que la Dirección Nacional de Meteorología rebajó a nivel naranja la situación en Montevideo y su vecino Canelones a partir de la noche del miércoles, pero mantuvo la máxima alerta para los departamentos de Maldonado y Rocha, en el este del país.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...