Brasil ofrece ayudar para investigar masacre de Yanomamis

"Brasil está listo para respaldar los esfuerzos de Venezuela, incluso con apoyo logístico en la región, en caso de que el gobierno venezolano lo estime útil", indica un comunicado de la Fundación Nacional del Indio (Funai) enviado a la AFP.

El comunicado puntualiza que el viernes se realizó en Brasilia una reunión entre la presidente de la Funai, Marta Maria Azevedo, un responsable del Ministerio de Relaciones Exteriores, Antonio Simoes, y el embajador de Venezuela, Maximilien Arvelaiz.

"Durante la reunión hubo un intercambio de informaciones disponibles y el gobierno brasileño ha hecho saber que mantiene un contacto fluido con el gobierno venezolano sobre el problema", subrayó la Funai.

Buscando pistas

El viernes, el ministro venezolano del Interior, Tareck El Aissami, anunció que los responsables del ministerio público, de la policía científica y del ejército "están actualmente visitando las nueve comunidades yanomamis" en la frontera con Brasil, en el Estado de Amazonas (norte), donde se habría perpetrado la matanza.

Según él, las siete comunidades consultadas el jueves por las autoridades no informaron sobre "ninguna situación de violencia".

Otras dos comunidades, localizadas más al sur, no han sido todavía contactadas porque se ubican en las zonas más recónditas.

La Horonami Organización Yanomami (HOY), defensora de las comunidades indígenas venezolanas, denunció el miércoles la masacre el 5 de julio de 80 indígenas Yanomami por parte de "garimpeiros" (mineros clandestinos) que incendiaron una construcción en donde se alojaban las víctimas.

UN/AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...