BCV admite escasez en ocho rubros básicos

Indican que hay fallas en el abastecimiento de aceite vegetal de mezcla en los comercios al detal en 63,3% y de leche en polvo completa en 46,2%.

También registran fallas graves de arveja en 43,5% y de leche completa líquida pasteurizada en 42,8%. Según el documento del BCV, una escasez mayor a 40% equivale a serios problemas de abastecimiento.

El informe señala que en agosto, además de alimentos, se observó escasez de vehículos con un índice de 86,6%. De acuerdo con los concesionarios, la producción de carros es insuficiente para atender la demanda y la lista de espera supera los cuatro meses con prioridad si se tiene el crédito aprobado.

En un rango de 21% a 40% de índice de escasez, el BCV considera significativa las fallas de margarina, leche descremada líquida, falda de res, queso blanco pasteurizado, harina de maíz precocida, el corte de carne muchacho, frijoles, azúcar y queso blanco duro.

Aunque el índice general de escasez bajó de 14,2% en julio a 13,7% en agosto, las estadísticas del BCV refieren que las fallas de bienes no alimenticios superan 18,7%. En julio este indicador, excluyendo los de la canasta alimentaria, estaba en 20%.

Sólo en el caso de alimentos el índice se situó en 10% en agosto. La mayor alza de este año se registró en marzo, cuando estuvo en 13,7% y en diciembre de 2011 que alcanzó 14,7%. El histórico de escasez de alimentos en 4 años se produjo en abril de 2010: llegó a 16,3%.

En el rango entre 11% y 20% de escasez calificada de leve por el BCV, estuvieron el café molido, la carne y chocozuela, la mortadela, el jamón de espalda, el lagarto y el queso amarillo.

El Nacional

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...