Saldo rojo en Amuay

Momentos de angustia y desesperación, se apoderaron de la emergencia del Hospital Coromoto de Maracaibo.

La llegada de heridos provenientes de la explosión ocurrida en la madrugada del sábado en la refinería de Amuay, estado Falcón, mantenía en alerta al personal médico y a la Guardia Nacional.

El sonido de las sirenas anunciaba la llegada de las víctimas con graves quemaduras en el cuerpo. Cinco hombres, dos mujeres y una niña de 6 años ingresaron al centro asistencial.

En una ambulancia custodiada por motorizados de la Policía Regional, ingresó la Capitana de la Guardia Nacional Bolivariana, Neida Moreno, de 43 años. Con 40 por ciento de quemaduras y contusión pulmonar.

Luego de la mujer madres de dos niños de dos y cuatro años, continuaron llegando.

A las dos horas aproximadamente ingresó el Teniente Juan Benítez, de 30 años, esposo de la capitana, con politraumatismo y lesión en la vejiga. De inmediato fue llevado a pabellón para contener una hemorragia.

El próximo en llegar en estado crítico fue Rafael Navarro, de 36 años, bombero de Pdvsa. Presentó 30 por ciento de quemaduras y edema cerebral.

Más tarde…

Los otros ingresos registrados fueron de Isbelia Rodríguez, de 65, con el 75 por ciento del cuerpo consumido por las llamas, José Bravo, de 35; con fracturas en miembros inferiores y 15 por ciento de quemaduras.

Cerca de las 4.00 de la tarde, en una ambulancia de Cabimas ingresó Henry Chirinos, 31 años, una niña de 12 y Ender Fernández, de 24.

A las 6.30 de la tarde, ingresó el sargento de la Guardia Nacional, Mervin González, de 23 años. Con quemaduras en el 100 por ciento de su cuerpo.

Jesús Valdés, coordinador de atención médica del hospital, ofreció el balance del estado de salud de los heridos y afirmó que cada hora se pronunciaría al respecto.

Para prestar atención a todos los heridos que lo necesiten y ofrecer apoyo psicológico a los familiares, se creó en el hospital una sala situacional con la participación de los directores de otros centros de salud.

Familiares lloran por sus seres queridos

A un lado de la emergencia esperaba Edixon Villegas. Nervioso esperaba alguna noticia de su cuñado Tedy Rueda Romas, segundo comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quien desde diciembre estaba adscrito al comando 44. Con tristeza contó que el lugar donde estaba la casa no quedó nada. “Sabíamos de la explosión y del accidente, pero lo que menos imaginamos fue que el esposo de mi hermana estuviese allí”.

Juan Castillo escuchaba atento la declaración. Al enterarse que las llamas consumieron el destacamento, su expresión fue de dolor. Repetía una y otra vez “no puede ser”.

No saber de sus familiares Ananeida Labrador y Eduardo Rivera, ambos de 46 años y su hija Yuli, de 9, lo llenó de preocupación pues confiaba que llegarían al hospital como los demás heridos. Pocas horas después se enteró que la pareja murió y de la niña, aún no se sabía nada.

La mayoría de los fallecidos son efectivos de la Guardia Nacional que estaban prestando servicios en el destacamento 44 de la zona, así lo informó el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez. “Son unas instalaciones militares que tiene más de 40 años funcionando en el lugar”.

La ministra Sader ofreció el listado de personas fallecidas: 

1.- Esdelis María Quiñones (30)
2.- Yadira Yajure de Delgado (45)
3.- Giovanny Cordero (GNB)
4.- Teddy Ronald Rueda Borregales (Mayor GNB)
5.- Sánchez (GNB)
6.- Asdrúbal Medina (25)
7.- Domingo Gómez, Puramin (51)
8.- Braulio Zea (Puramin)
9.- Omar Cárdenas (GNB)
10.- Nervin González (GNB),
11.- Eduardo Rivero (Mayor GNB)
12.- Neira Labrador de Rivero
13.- Andrea Rivero Labrador (8)
14.- Jaime Martínez
15.- Juan Benítez (GNB)
16.- Romero (GNB), Morales
17.- Yonder Blanco Sandoval (GNB)
18.- Kelvin Medina Moreno (Capitán GNB)
19.- Kelvin Medina (10) (hijo)
20.- Gilberto Arriechi Bello (42) (GNB)
21.- Reneduar Jiménez Acosta
22.- Ender Fernández
23.- Jaime Martínez
24.- Méndez (GNB)
25.- Cira Díaz
26.- Asael Camacho
27.- Sandro Morel (GNB)
28.- Henry Granado
29.- Elis Gutiérrez (GNB)
30.- Alberto Díaz Jiménez (GNB)
31.- Henry Buitriago Villamizar (GNB)
32.- Jairo Atencio (GNB)
33.-Jhon Deivis (Sto.GNB)
34.-Emiro Martínez (GNB)
35-.Carlos Pelayo
36-.Arturo Plaza
37-.Rosle Plaza
38-.Acosta Plaza

Heridos
Gladiola Quintero (39)
Enrique Medina (GN)
Lucía Medina 9 meses de nacida
Moisés Medina (4)
Milagros Medina (28)
Osman Infante (27)
Carlos Vicent (Sto. GN)
Teresa Vargas (42)

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...